El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Preparada para ser pastora: Blanca Gámez *Institucional si el Partido no me considera *No requiero de puestos para trabajar *Única con experiencia legislativa *Evitemos llegar encampañados

^

Por: Redaccion 27 Agosto 2016 07:21

La Entrevista:
La diputada electa al Congreso del Estado por el Distrito XVII, Blanca Gámez, externó que se encuentra capacitada para ser la coordinadora de los diputados panistas en la próxima legislatura local.
Sin embargo, aclaró que como el nombramiento es decisión del Comité Estatal de su partido, será institucional si no es designada pastora del rebaño blanquiazul en el próximo Congreso del Estado.
Comentó a tiempo.com.mx y puentelibre.mx que es la única diputada que cuenta con la experiencia de haber integrado dos legislaturas previas, una local y otra federal, de los 16 integrantes que formarán la bancada panista, pero que de todas maneras no requiere de cargos para trabajar a favor de los chihuahuenses.
Recomendó la líder social a sus compañeros de partido no entrar encampañados a la Torre Legislativa, “mejor hay que dar resultados para que la gente refrende en 2018 la confianza depositada el pasado 5 de junio, cuando se obtuvo una victoria histórica en la entidad”.
“Creo que llegar a la coordinación no debe ser cuestión de ser cercana a Javier Corral, ya que de todas maneras me sumaré con pasión al trabajo legislativo desde cualquier trinchera", reiteró.
Entrevistada en sus oficinas de El Barzón, la exdirectora del DIF Estatal en tiempos de Francisco Barrio y dirigente desde hace muchos años de Organizaciones de la Sociedad Civil, inició la entrevista así: Soy Blanca Gámez Gutiérrez, diputada electa del Partido Acción Nacional por el Distrito local XVII.
Estoy muy contenta de estar en esta entrevista para que conozcan una parte de mi trayectoria.
Generalmente en una entrevista hablo de muchos temas, del PAN, de mí como servidora pública, como integrante de Organizaciones de la Sociedad Civil, pero, pocas veces de mi vida personal…
Nací en Chihuahua, soy hija de Rodolfo Gámez, ya fallecido, y de Amelia Gutiérrez, mi mamá tiene 92 años, ¡Bendito sea Dios!
Ella es originaria de San Luis Potosí y mi papá venía de Aguascalientes.
Luego de casarse vivieron en el Distrito Federal y allá nacieron mis dos hermanos mayores, Rodolfo y Ricardo.
En ese tiempo a mi padre lo cambiaron en su trabajo y por eso fui la única que nació en esta capital.
Soy chihuahuense de nacimiento, mis hermanos son chilangos pero como tenían dos y un año cuando llegaron, realmente son de aquí.
Mi mamá me contaba que cuando mis hermanos ya iban al kínder en el Instituto Chihuahuense, yo todavía no tenía la edad para acompañarlos pero que lloraba y me quería ir con ellos a la escuela.
Los maestros me aceptaron a que acudiera al jardín de niños y al terminarlo me inscribieron en el Instituto América para cursar la primaria.
Sólo estuve un año porque mi papá como residente de la Minera ASARCO, que contaba con una colonia con escuela en Ávalos para los residentes, nos inscribió allá
Debido a que la gran mayoría venían de los Estados Unidos y sólo éramos como cinco o seis familias mexicanas, la escuela tenía maestros norteamericanos y el plan de estudios era en inglés.
Además como casi todos los amigos eran hijos de americanos teníamos que hablar inglés todo el día.
Permanecí hasta el sexto grado de los ocho que se cursaban en el Programa Norteamericano y me inscribí en la secundaria mexicana, nuevamente en el Instituto América donde seguí hasta la preparatoria.
La carrera de Contadora Pública la hice en la hoy Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Poco antes de terminar los estudios superiores me llamaron a trabajar en el Departamento de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado.
Permanecí por espacio de ocho años y abandoné el empleo porque ya me había casado y requería de tiempo para la familia.
Me casé en 1970, cuando todavía no terminaba mi carrera, con César Reyes Portillo quien falleció hace un año cuatro meses.
De nuestro matrimonio nacieron tres hijos, Verónica la más grande, César el de en medio, que también falleció y la pequeña Blanca.
De ellas ya tengo siete nietos bendito sea Dios.
De todos tamaños, colores y sabores, porque mis dos hijas se llevan diez años, de diferencia.
De la mayor Verónica, tengo cuatro nietos, una de 23 años, que en diciembre termina la carrera en Psicología en México, luego sigue Carlos quien está en la Universidad La Salle, estudia administración, César de 18, quien terminó la preparatoria y Gabriel de dos años.
Por parte de Blanca, mi hija más chica, tengo a Joaquín de 6 años a Samuel de cuatro y a Lucía de año y medio.
Mis hijos estuvieron en La Salle y siempre fui catequista de ellos, desde el kínder hasta la preparatoria y algo en que me gustaba mucho participar era ir a las misiones lasallistas.
Íbamos a La Sierra mi esposo y yo, a veces sola o acompañada por otras personas, como asesora de los muchachos de preparatoria.
Todo mundo cree que todavía soy deportista pero no, si lo fui desde pequeña, me encantaba el béisbol y en Ávalos jugábamos softbol.
En el Instituto América jugué Volibol muchísimo, luego en la Universidad entré a la selección, en Prepa dos años me dieron el premio de la jugadora más valiosa del estado. 
En la UACh fui a competir a un Torneo Nacional a Hermosillo.
Cuando me casé dejé el deporte por cuatro o cinco años, hasta que empecé a jugar tenis y será que para todo soy muy apasionada, pero también destaqué.
Desde 1975 hasta 1992, jugué el deporte blanco, gané muchos torneos en singles y dobles.
¿Cuándo inició en la política?
Estando en prepa en el Instituto América fui presidenta del Consejo Estudiantil, el equivalente a la sociedad de alumnos.
En 1986 empecé a participar en la política a raíz de que entré al Partido Acción Nacional y al ver la situación del país, al igual que ahora en 2016, nos hicimos conscientes de que era el momento de actuar, decir que todo había sucedido porque lo habíamos permitido, que era el momento de actuar.
En 1986 Francisco Barrio se lanzó la primera vez como candidato a gobernador por el PAN y Guillermo Luján como candidato a diputado, yo fui su suplente.
A raíz del fraude electoral Guillermo no tomó posesión y yo tampoco pero si seguí participando hasta que en 1992 ganamos la gubernatura y la mayoría en el Congreso de manera contundente.
En ese tiempo me llamaron a fungir como directora del DIF estatal con la señora Hortensia Olivas de Barrio y me involucré apasionadamente a esta encomienda de asistencia social.
A los dos años me operaron de la columna y en 1994 acompañé a Don Luis H. Álvarez como suplente en su candidatura a senador.
Además de ser candidata suplente me encargué e coordinar la campaña.
Al terminar aquel proceso electoral el ingeniero Luis Herrera que estaba en Comunicaciones y Obras Públicas me invitó a su equipo en mi área de finanzas como su jefa administrativa.
En 1998 me postuló el partido como candidata a diputada local en la Legislatura 1998-2001, lo cual fue una gran experiencia.
El líder de la diputación panista fue Cruz Pérez Cuellar.
Desde 1997 se establecieron las cuotas de género en la legislación electoral con un porcentaje de 70 para los hombres y de 30 para las mujeres.
Se incrementaron las diputadas, éramos tres de Acción Nacional: María Luis Ugalde, que en paz descanse, Tere Ortuño y yo.
Por parte del PRI eran: Isela Torres, que también coincidirá conmigo en el próximo Parlamento local, Dominga Domínguez y Paty Borunda; por el PRD estuvo Alma Gómez.
Desde entonces seguimos juntas Alma y yo, tenemos muy buena amistad, trabajamos en equipo y coordinadas, ella es una mujer a la que admiro mucho, es congruente y la respeto.
¿Pueden hacer equipo las mujeres de diversas ideologías?
En ocasiones se piensa que las mujeres no sabemos hacer equipo y considero que es un mito, siento que entre nosotras podemos trabajar unidas y que hemos avanzado en acuerdos.
Junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil se creó el Instituto Chihuahuense de la Mujer con el apoyo de todas las diputadas de aquella época.
Patricio Martínez propuso quitarnos algunas garantías y entre todas echamos para abajo esa iniciativa.
Realizamos Foros en diversas partes del estado y mediante esas propuestas que recibimos las convertimos en iniciativas de ley o reformas, con la característica que las aprobamos todas las diputadas en el Congreso.
Como contadora pública propuse realizar una auditoría al Legislativo, les decía que como era posible que fiscalizáramos a todos menos a nosotros mismos.
Entonces creo que las mujeres si podemos ponernos de acuerdo y lograr consensos.
De 2003 a 2006 fui diputada federal, el cierre de Vicente Fox y la elección de Felipe Calderón.
En esa legislatura federal formé parte de la Comisión Especial de Feminicidios que encabezaba la doctora Marcela Lagarde quien era solamente una académica y no estaba afiliada a ningún partido.
El PRD la propuso como candidata plurinominal y gracias a su trabajo en San Lázaro se alcanzaron avances sustanciales sin precedentes en esa época.
Hicimos un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en todo el país y no sólo en Ciudad Juárez, ya que existía la creencia de que el fenómeno era exclusivo de la frontera.
Creamos la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en el último o penúltimo día de sesiones.
La ley fue el marco para que los estados legislaran y tuvieran sus propias normas de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además los logros se hicieron entre mujeres de todos los partidos políticos.
En la elección de 2006, cuando cerramos la legislatura, se polarizaron las fuerzas luego de la elección de Felipe Calderón y eso no impidió que siguiéramos trabajando.
Fuimos a las legislaturas de los estados y con los gobernadores a entregar los avances en materia de protección a las mujeres.
Ahora que habrá un 50-50 en Congreso y Ayuntamiento estoy muy contenta, porque puede ser que al repartirse las diputaciones plurinominales seamos más mujeres en el Parlamento y será doblemente satisfactorio.
Dentro de mi trayectoria y trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil, una de las prioridades es el grupo promotor de los derechos políticos de las ciudadanas y desde 2007 presentamos una iniciativa a Equidad de Género y Familia para que incorporaran la paridad en la Ley Electoral.
Esto se logró hasta el 2009 pero para que se aplicara correctamente fue hasta hace tres años que en las elecciones locales, se fijaron los lineamientos del Instituto Estatal Electoral para quedar mitad y mitad.
Tuvimos que promover un amparo que finalmente ganamos y tuvieron los partidos políticos que aplicar la paridad, no obstante que para esas fechas ya temían candidatos hombres registrados y hubo que bajarlos para poner mujeres.
Ahora no hubo necesidad de presentar el amparo porque ya se adoptó la ley pero si se presionó para que hubiera equidad en las presidencias municipales.
¿Será pastora de los diputados del PAN?
Creo que llegar a ser la coordinadora no debe ser cuestión de que sea una persona cercana a Javier Corral, ni que se vea como el único atributo que tengo.
Si vemos las trayectorias de todas y todos los que vamos a integrar la legislatura por parte de Acción Nacional, ninguno ha sido diputado y yo ya la tengo dos experiencias de ese tipo.
Más que eso, siento que ahorita con el tiempo tan corto de un año 11 meses de este Congreso, con los proyectos que tiene el gobernador electo, en Acción Nacional no nos podemos dar el lujo de nombrar una persona que llegue a aprender porque vamos contra reloj.
No podemos improvisar o sacar los proyectos que son de interés para la ciudadanía sin conocer el trabajo en el Congreso, debemos preguntarnos, ¿qué es lo que la población nos está pidiendo y que retos tenemos?
Mi experiencia es un factor que pudiera tener a favor cuando se designe al coordinador pero independientemente de eso soy una persona muy institucional y lo dice mi trayectoria y mi labor en las OSCs.
No necesito un puesto para trabajar, en todo caso sería una instrucción que me diera el partido, si no quedo, tengan la seguridad que trabajaré y estaré apoyando a la persona que se designe.
Por los tiempos fijados para la renovación del PAN estatal, ésta se irá hasta finales de octubre o principios de noviembre, así que la designación será facultad del actual presidente Mario Vázquez.
La gente debe saber que todo lo que se ha luchado a favor de los derechos de las mujeres en cargos de elección popular tiene avances y que hay mujeres que sabemos hacer política diferente a la de los hombres.
Quiero ser la coordinadora porque entonces ¿para qué queríamos llegar a gobernar, si en un momento dado no se nos da participación en cargos claves y eso es algo que me gustaría hacer, ejercer de una manera diferente el Poder Legislativo?
¿Qué va a impulsar en el Congreso?
Creo que ya existen muchas leyes que lamentablemente no son positivas, porque no se aplican, hay otras que están como iniciativas, sin embargo por otra parte sabemos que México ha firmado tratados internacionales ratificados por el Senado.
Muchos de esos ordenamientos no se han adecuado para la legislación nacional y en ese sentido me gustaría revisar lo que tendríamos que hacer para que queden vigentes y beneficien a la población.
También buscaré facilitar el reconocimiento de la paternidad, de las pensiones alimenticias y los códigos de procedimientos civiles y familiares que dejó pendiente la actual legislatura.
Creo que debemos revisar desde ahora que vamos a hacer en la cámara para llegar trabajando desde el primer día que seamos legisladores, necesitamos traducir el esfuerzo en beneficios.
La Comisión de Justicia y Genero de Costa Rica hizo algunas observaciones que coinciden con nuestros señalamientos, es decir que en México no se cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y género.
Hace cuatro años, cuando fui candidata a diputada federal, propuse la rendición de cuentas y la transparencia y siguen vigentes las iniciativas.
Resulta que si uno quiere hacer una  solicitud de información a la Cámara de Diputados, debe estar sujeta a la Ley de Transparencia y ahí tienen su propio comité que resuelve en relación a dichas peticiones.
No es posible que el órgano que aprueba las leyes, como la de Transparencia no está sujeto a dicha norma.
También esté el tema de la conformación de Fiscalía Anticorrupción que debemos de integrar.
Como es posible que la gente para enterarse de algo que ocurre en el Gobierno del Estado o el Congreso, tenga que hacer solicitudes de información, cuando en las páginas Web se deberían estar publicando las acciones realizadas.
Algo tan sencillo como, ¿cuánto gana un diputado?, las personas medio lo conocen por trabajos informativos de reporteros que investigan sobre esos temas, pero no lo saben con certeza.
¿Se van a reducir los diputados?
Tal vez no se haga eso pero hay que reducir el número de Comisiones para hacer más eficiente y sencillo el trabajo.
No debemos desvirtuar la labor de gestoría de los legisladores, aunque su función primordial es la elaboración de leyes y la fiscalización.
El Congreso debe legislar a favor del interés de la ciudadanía y que las propuestas se vean reflejadas en beneficios.
Debemos regular la participación ciudadana para garantizarles su intervención en lo que les interesa.
Debemos garantizar que los grupos ciudadanos tengan mejor participación en los Consejos y que haya seguimiento a las propuestas de mejoras en las políticas públicas.
Esta elección, sí ganamos, fue por muchos factores, y uno fue el hartazgo de la ciudadanía que se reflejó yendo a votar, pero ese es el primer paso, ahora les toca a los chihuahuenses venir a conocer y a exigir que se cumpla por lo que sufragaron.
Los Congresos de los Estados tienen una gran responsabilidad en la falta de transparencia porque su función además de hacer leyes, es la de fiscalizar los gastos, ser los contrapesos del ejecutivo y es algo que no se ha visto.
El que no se revisen los ejercicios presupuestales ha derivado en la opacidad de los gobiernos.
Desde hace dos años que fundamos Unión Ciudadana, que encabeza Jaime 
García Chávez, y con el triunfo del PAN vemos como están aflorando cosas del actual gobierno, incluso señaladas por la propia gente.
El Congreso debe hacerse una revisión a conciencia de la deuda pública que dejará la actual administración, saber en qué se gastaron los recursos, pero definitivamente el seguimiento de la investigación contra el responsable corresponderá a la Fiscalía del Estado.
La  Anécdota:
¿Quién es su candidata o candidato?
Fui compañera de bancada de Margarita Zavala en 2003-2006, llevamos muy buena amistad y ella es mi candidata, para que digo que no si sí.
En México ya estamos preparados para tener una presidenta de la república y es tiempo de nosotras las mujeres.
Estará Maru Campos en la presidencia municipal y muchas en cargos importantes en los distintos niveles de gobierno, estaremos bajo la lupa de todos.
Primero tuvimos que luchar por las cuotas y luego por la paridad de género, si no fuera por eso no tendríamos participación como ahora.
No sólo hay paridad en cargos públicos, sino que ahora en el Congreso habrá seguramente mayoría de mujeres.
En la antigüedad éramos confinadas a la reproducción y al cuidado de los hijos, mientras que el hombre al trabajo a la actividad pública y a la participación política.
Ahora ya contamos con igualdad, pero fue necesario avanzar paso a paso hasta lograr el crecimiento de servidoras públicas y de candidatas a cargos de elección popular.
En la pasada elección ganamos por múltiples factores, no puedo decir que gané mi distrito porque trabajé mucho.
Hay que tomar con mucha responsabilidad el  voto que nos dio el pueblo, saber que será un trabajo de un año 11 meses y lejos de entrar encampañados, hay trabajar bien para que la reelección se dé por si sola.
El Cuento:
¿Cómo ve el 2018?
La semana pasada estuvimos en un curso del CEN del PAN y nos hicieron un diagnóstico de cómo estábamos antes del 5 de junio, en esa fecha era más factible pensar que la elección presidencial seria PRI y Morena.
Pero luego de los resultados alcanzados en las pasadas votaciones cambio el mapa político, siendo más factible que el próximo Ejecutivo Federal salga del enfrentamiento entre el PAN y Morena.


Las Más Leídas