El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Liberan convocatoria para Rector * Encuentro de directores con Corral * La sombra de judicialización en la UACH * JC grilla en Cuernavaca con con diputados

^

Por: Tiempo .. . 23 Agosto 2016 06:04

AYER EL RECTOR de la UACH Quique Seáñez, liberó a las 14:30 la convocatoria al consejo Universitario para elegir la terna para rector, la sesión está programada para el próximo viernes 26 de este mes a las 12 horas.

Además, el siguiente día, el sábado a las 16 horas, sería la elección del rector, si los planes no fallan.

Sin embargo en caso de que ningún candidato logre las dos terceras partes de la votación para ganar, irían a otra sesión para el lunes, también que requiere las dos terceras partes y luego otra por simple mayoría.

Claro, si no sucede otra cosa, que desde luego no está lejana.

Muuuy rara en Rectoría, la jugada de estirar la liga hasta el último día, de acuerdo con la ley, para la sesión del Consejo Universitario.

Ni modo que no tuvieran “luz”, para sacar las copias de los curriculums de los 13 aspirantes, que deberán entregarse con la convocatoria a todos los consejeros.

Cómo que aún no hay el lineazo definitivo y sobre todo, tampoco hay acuerdo final con Javier Corral, aunque por aquí empezó a delinearse a Javier Martínez.

Así que será un fin de semana cardiaco en la UACH.

PUES YA SE CONFIRMÓ, que un grupo de directores se reunió el jueves pasado por la noche con el gobernador electo Javier Corral, encabezados por el mismo rector Quique Seáñez.

En el encuentro habrían estado, los directores de Bella Artes, Raúl Sánchez Trillo, Ciencias Agrícolas, Francisco Márquez Salcido; Agrotecnológicas, Moisés Basurto Sotelo, Químicas, Alfredo Urbina Valenzuel; Economía, Herik Valles Baca; Enfermería, Elvira Sáenz López; Odontología, Gustavo Alatorre Vallarino;  Filosofía, Luis Fierro Holguin, e Ingeniería, Ricardo Ramón Torres Knight.

Afirman que ahí JC compartió su visión de la universidad, democracia, rendición de cuentas, transparencia y respaldo del próximo gobierno.

EL ANTERIOR, es justo el bloque que directores que estarían impulsando la terna de Javier Martínez, director Académico, además ahí podría incluir a Luis Fierro, quien desde ayer estuvo pidiendo le enviaran propuestas, para sumarlas a su plan de trabajo y también podría estar Ricardo Torres.

Igualmente se radicaliza, en el otro extremo, el grupo de directores marca Duarte que encabezarían Liliana Alvarez, de Conta, con Enrique Carrete, Derecho, Eloy Díaz de Ciencias Políticas; en tanto que el doctor Jesús Benavides, identificado con el PAN, pero con lazos comunicantes con ambos grupos.

Pero hay que esperar resultados de los primeros cuatro amparos interpuestos contra el proceso de selección de rector, hasta el momento, como se anunció desde hace semanas, más los que se acumulen.

Realmente no se ve cómo pueda el Consejo Universitario salvar las broncas jurídicas y elegir sucesor de Quique Seáñez en esta o la siguiente semana, el caso podría irse hasta octubre, justo cuando entra el nuevo gobierno.

¿A poco será esta la jugada de fondo?

QUIEN ESTUVO haciendo grilla con los diputados federales ayer en Cuernavaca Morelos, fue Javier Corral, asistió a la Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN.
Ahí el gobernador electo, aprovechó la tribuna para darles un repasón a César Duarte, por su entrevista en Televisa con Loret de Mola, el comentario político nacional de apertura de semana; a Enrique Peña Nieto por la corrupción y la impunidad y a la Secretaría de Hacienda como corresponsable del endeudamiento en Chihuahua.

Desde luego que pidió apoyo a los diputados para el Estado, en materia presupuestaria y mencionó a la representación de Chihuahua ahí presentes, Juan Blanco, Cristina Jiménez y Gustavo Madero, quienes se llevaron un aplauso.

Madero no soltó a Ricardo Anaya, porque está pendiente confirmar que lo nombren presidente de la Cámara de Diputados para el siguiente período.

Corral tiene mañana la entrevista con Enrique Peña Nieto, para abordar los principales problemas de la entidad y el tema central será el financiero.

PERO UN asunto interesante en la interparlamentaria panista, fue el planteamiento de Ricardo Anaya, presidente nacional, quien puso sobre la mesa la política de género.

“En materia educativa les quiero pedir que defiendan el interés superior de los niños y jóvenes, que está por encima del cálculo político del gobierno federal. Que exijamos que se ponga fin a este conflicto, por supuesto, en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos”...

A poco los legisladores panistas, muchos de los cuales en materia local y federal, han promovido la ideología de género, ahora se van a ir en contra…

En el PAN ya advirtieron que las decisiones de Enrique Peña Nieto, en esta materia, fue parte del triunfo panista el pasado cinco de junio.

LA REFORMA total hacia la ideología de género de EPN del pasado 17 de mayo generó escozor incluso entre los legisladores priístas, por los graves efectos que causa en la sociedad.

Incluso senadores de Chihuahua del PRI y de PAN como Lilia Merodio, Silvia Martínez, Patricio Martínez el Pat, los diputados Juan Blanco, Alejandro Domínguez y Alex Lebarón se manifestaron en contra.

El tema irá creciendo conforme se acerca la protesta nacional programada para el diez de septiembre.


Las Más Leídas