El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Semana negra para la Uach * Corralistas y Rectoría con Javier Martínez * Directores arman bloques * Fernando Álvarez en línea por el PAN

^

Por: Tiempo .. . 22 Agosto 2016 06:01

SI POR LAS víspera se sacan los días, no hay que ser genio, para entender de que en la UACH, esta semana es de calambres; de los más fuertes recibidos en los últimos años.

La verdad los participantes se dejaron caer en la selección de los precandidatos a rector; la convocatoria no la conoció el Consejo Universitario, la ocultaron a los mismos directores, fue una copia de la ley y no fijó los proceso ni formas, abrió la puerta para el desgarriate y ni modo que no lo supieran.

Como que la hicieron con toda la mala leche...

Además, los directores no renunciaron a tiempo, ni ante el Consejo Universitario; en el caso de Educación Física, salió con la genialidad que no se la pidió el Consejo Técnico; los mismos directores fijaron las reglas de su elección, eliminaron candidatos, metieron otros que lo solicitaron por oficio, modalidad que Marcelo González Tachiquin ejerció que fue un contento.

Hasta se dieron el lujo de admitir candidatos cuando ¡ya había pasado las elecciones! como en Economía de Parral, no más faltó que ganaran.

La mayoría de los consejos técnicos, no supervisó que los aspirantes cumplieran los requisitos, o ni los pidieron; votaciones, con urnas, sin urnas, por aclamación, levantando la mano, voto cantado, en secreto, acarreo, amenazas, expulsados, bloqueos…

Un batidero electoral, que ni en la Oplita en los momentos de mayor jolgorio democrático del pasado cinco de junio...

La ventaja es que si los aspirantes no ganan, ya pueden ser operadores políticos en cualquier partido, que se digne de ser demócrata…

AGREGUE AL ESCENARIO de absoluto respeto a la autonomía universitaria, la pugna Corral-Duarte, quien al final no aguantó la risa y entró al juego, ooobvio; aseguran que llamó al rector Quique Seáñez y le pidió cumplir los compromisos…

Palacio iría con Herick Valles en primer instancia, así que de entrada, dicen, que hay tres bloques para elegir rector.

Los corralistas y Rectoría enfilados con Javier Martínez Nevárez, apoyados por Zootecnia, Agrotecnológicas, Faciatec, Odontología, Enfermería y Química.

También quienes lucharán por colocarse primero ellos, pero no cuentan con el apoyo de Rectoría, ni Corral ni Duarte.

De estos algunos más inclinados al PAN y otros que se cortan las venas por el PRI, estarían los directores de Medicina, Conta, Economía, Políticas, Derecho, Ingeniería, el paquete Bellas Artes y Filosofía; Física juega con quien garantice el borrón y cuenta nueva, no tiene conflictos de poder, ideológicos, ni anda con pequeñeces.  

Y los independientes Alfredo de la Torre y Jesús Robles Villa que van por el ramalazo judicial y aquí habrá sorpresas.

Así que en el primer cedazo, para la terna está seguro hasta el momento, Javier Martínez exdirector Académico de la UACH, a quien le cargaron los dados y dos más que resulten de la negociación entre los directores.

EN EL PAN YA ESTÁ amarrada, si es que algo se puede amarrar en el partido, la candidatura de Fernando Álvarez para la presidencia estatal.

El viernes en la tarde, en el cafe Punta del Cielo en la zona pirruris de la ciudad, cerraron la tenebra Gustavo Madero, Mario Vázquez, César Jáuregui y el propio Álvarez, el Number One.

Peeero, resulta que ya advirtieron que empezaron mal, porque el sábado nombraron a Mario Contreras, del establo de Mario Álvarez, como presidente de la Comisión Electoral, donde no le dieron entrada a los Dhiacos.

Lo malo es que Mario Contreras, no tiene derecho a participar, porque está dentro del barzonismo panista, quienes no pagan cuotas ni bajo amenaza de muerte.

A ver si por lo anterior no impugnan judicialmente el proceso.

Por lo pronto Álvarez saldría adelante, por acuerdo, si abren el proceso, en una elección abierta Mario Vázquez y su gente tiene la ventaja del padrón infladito...

QUE ALGUIEN LE diga a Ricardo Yáñez, secretario de Educación, que hoy arranca el año escolar en primarias y secundarias.

Hasta anoche, no estaba preparado ningún evento oficial.

Está bien que habrá problemas de transporte por el Vivebús, paros de los maestros federales, los profes estatales enchilados, el ambiente político no está para ceremonias y de pilón lloviendo.

Pero tampoco es para tanto.

Un evento sorpresa, en una escuela donde los manifestantes no se den cuenta, hubiera salvado la tradición.

LOS DIPUTADOS priístas electos, los pocos que salvaron el pellejo, el pasado fin de semana estuvieron en el Congreso y no para ver las olimpiadas.

Quienes recibieron el primer curso de capacitación, porque van a dar la batalla como primera minoría, ahí estuvieron de Juárez  María isela Torres distrito 02, Rocio Grisel Sáenz 03, Adriana Fuentes Téllez 10,  de Parral, Diana Karina Velázquez  22, Guachochi Imelda Irene Beltrán del 23.

Quienes dieron clases en la escuelita fueron Pedro Villanueva Hinojos, de Servicios Administrativos, el más solicitado desde luego, Jorge Neaves Chacón, Servicios Parlamentarios y Lorena Serrano, Servicios Jurídicos, así como el cuerpo de asesores del PRI.

CON DOS “nimiedades” como dijeron en el Tribunalazo, el INE inició la de destitución de los consejeros de la Oplita, pues olvidó cambiar el nombre de un candidato en Delicias y en Juárez, no quisieron ponerle el apodo a otro, por esto los quieren fusilar.

Exagerados resultaron tanto el Tribunalazo que puso “dedo”, como el INE.

Que esperen para que el Trife México, o séase la sala mayor, analicen la solicitud de impugnación de la elección a gobernador.

Es claro que Javier Corral ganó la gubernatura, pero el batidero en el proceso, en casillas, actas y otros detallazos está de antología.

Así que quien sabe porque el INE en México se pone tan quisquillosa y por otra parte que no hagan enojar al Trife, a lo mejor agarra vuelo y hasta al Tribunalazo le envía un saludo.


Las Más Leídas