El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Tersa transición con Garfio: García Portillo *Administración sin margen de error *Nombramientos facultad de Maru *Reelección, potestad del pueblo *Memo, una amistad espiritual

.

Por: Redaccion 20 Agosto 2016 07:28

La Entrevista:

El coordinador del equipo de transición de la presidenta municipal electa, Maru Campos, Arturo García Portillo, destacó la buena disposición del alcalde Javier Garfio para lograr un terso proceso de entrega-recepción en la capital.

El exdiputado federal aseguró a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx que para el 10 de octubre próximo, se contará con programas de acción definidos para iniciar la Administración 2016-2018, sin margen de error.

Externó el exsecretario general del CEN del PAN que los nombramientos de directores son facultad exclusiva de la alcaldesa y que los realizará a finales de septiembre o principios de octubre con algunas sorpresas.

Opinó el exsecretario de organización del PAN nacional que las reelecciones consideradas en la ley para los cargos de alcaldes, síndicos y diputados locales, a partir de 2016, son potestad del pueblo para premiar o castigar a los políticos.

Como una amistad espiritual heredada por Memo Campos, el hermano fallecido de Maru, consideró su relación con la próxima jefa de gobierno municipal y dio inició a la entrevista así: Soy Arturo García Portillo, nací en Parral Chihuahua un 22 de noviembre de 1966, estoy cercano a cumplir el medio siglo de edad.

Mi papá trabajaba en una empresa de maderas y en aquellos años lo mandaron a Durango, ciudad en la que permanecí desde los dos años hasta los 24.

Por mucho tiempo mi identidad fue como duranguense por el tiempo que radiqué allá, pero estoy reviviendo mis raíces.

Realicé el kínder, toda la primaria, la secundaria y la preparatoria y los estudios profesionales en el vecino estado.

Recuerdo que el Jardín de Niños era un anexo a la primaria Guadalupe Revilla que era muy antigua, dado que el edificio contaba con al menos 100 años de existencia, hasta tenía sótano.

Luego me fui a la primaria Insurgentes, fue una buena época, tuve maestros muy queridos hasta la fecha.

A los 10 años gané el Premio Estatal de Artes Plásticas, era un buen pintor me siento muy orgulloso, me gusta mucho este arte.

Desarrollé más facultades y conocí bastante sobre esa expresión artística, luego entré a la secundaria y ahí me inicié en los debates con los maestros, también comencé a escribir.

Me inscribí en la preparatoria diurna de la Universidad, Benito Juárez, del Estado de Durango y por azares de la vida la terminé en 5 años.

Hice mi carrera profesional en la Universidad Autónoma de Durango en la licenciatura en matemáticas.

Me fui por el cálculo diferencial y la física para tener altos grados de dificultad en mi formación universitaria.

Pese a que culminé totalmente las materias y las aprobé con promedio de ocho, debo reconocer que no me titulé.

Un día que resolvíamos un problema de cálculo de alto nivel con grandes dificultades, el maestro lo despejó e hizo ver muy fácil su respuesta correcta, nos mostró que todos los elementos de solución ahí estaban, pero nos había fallado la metodología.

Nos enseñó que cuando uno sabe quién es, todo lo demás está resuelto, “estén seguros de que es lo que saben, confíen en eso, si son conscientes de ello todo lo demás sale en automático”.

Desde entonces no me peleo con lo que no puedo ser, pero trato de desarrollar lo que si soy y puedo alcanzar.

En Durango en 1983 ganamos la alcaldía con Rodolfo, El Negro Elizondo.

En ese tiempo empecé en el área juvenil del PAN en el ámbito municipal, fue muy circunstancial pero me involucre más en la actividad de día a día.

Hice un periódico interno siendo secretario de prensa del comité juvenil y les gustó mucho al grado que al poco tiempo me convertí en líder municipal, luego líder juvenil estatal y llegué a competir por la dirigencia nacional en 1989, cuando salió Felipe Calderón.

Fue exitoso el inicio en el panismo y en 1985 trabajé de lleno en la campaña federal con triunfos importantes en Durango.

Tengo casi 10 años radicando en Chihuahua, mi esposa es de aquí y mis dos hijos también.

Mi padre fue contador privado, una carrera técnica, provenía de una familia humilde, no conoció a su papá y mi abuela, siendo una gran mujer, logró sacarlos adelante.

Como contador de una empresa maderera nos dio estudio a todos, fuimos tres hermanos, yo soy el mayor.

Mi padre Arturo García, quien todavía vive, llegó de Torreón Coahuila, mi madre Carmen Portillo Mendoza murió hace algunos años y ella era originaria de Parral.

Mi abuelo, Enrique Portillo Baca estuvo como administrador de la mina La Prieta y mi abuela Candelaria fue el pilar de la familia, siempre muy religiosa.

Nací como el mayor de tres hermanos, luego siguió Sabrina quien es maestra y por ultimo Saúl, 5 años menor, es ingeniero y trabaja en San Luis Potosí.

En 1990 tenía dos becas, una para titularme en la UNAM, y otra para el CIDE que estaba empezando pero ya pintaba como una gran institución.

Mis antecedentes como matemático le llamó la atención al Centro de Investigación y busque apoyar a mis amigos de generación.

Me quedé en Durango como funcionario del PAN municipal y mis amigos por su parte, aprovecharon las becas y actualmente son dos brillantes doctorados en economía.

Yo por mi parte decidí quedarme en la política y a partir de ahí comencé con mi carrera partidista en Durango desde hace 26 años.

En 1992 fui candidato a diputado, a los 24 años y enfrenté un exgobernador de ese estado con quien luego tuve algunos conflictos partidistas.

Ese mismo año ganamos la gubernatura de Chihuahua y me vine a trabajar a Juárez con Manuel Espino.

Manuel había sido funcionario panista y le dieron la oficina desconcentrada de Gobernación en Juárez, nos habíamos conocido en Durango.

Federico Ling con quien yo había tenido una gran relación, había creado el Instituto Nacional de Capacitación junto con Carlos Castillo Peraza de quien fue compadre, eran el ala doctrinal del PAN y Ling me adoptó como a un hijo.

Me formó, era un político muy experimentado me enseño mucho, ya que había sido diputado federal y local, así como Secretario General del CEN del PAN Primero con Castillo Peraza y después con Felipe Bravo Mena.

Allá trabajé por espacio de otros diez años, desde 1997 hasta el 2007.

Conocí a mi esposa en el PAN Nacional en un evento del Juvenil y nos casamos cuando venimos a trabajar a Ciudad  con Francisco Villarreal.

Con el alcalde fronterizo estuve en el área de comunicación y le redactaba sus discursos, mi mujer llegó a sumarse al área de Servicios Públicos.

Nos casamos en 1994 y nuestro primer hijo nació en 1995, el segundo en 1998.

El mayor se llama Arturo y el pequeño, Eduardo.

Mi esposa es Margarita Uranga, hija del doctor Humberto Uranga, pediatra muy acreditado y hermana del Chacho Uranga, quien fue secretario particular de Don Luis H. Álvarez en la administracion, 1983-1986.

Soy chihuahuense por nacimiento y aunque viví muchos años en Durango, decidí rescatar mis raíces de chihuahuanidad, como la llamó Patricio Martínez.

Me ha tocado de todo, viví 10 años casi como voluntario del PAN, hasta que llegué a Chihuahua al gobierno de Pancho Barrio en el área de información de la oficina de desconcentración de Ciudad Juárez.

Posteriormente ocupé una plaza en el área de comunicación social en la presidencia municipal en análisis.

Posteriormente me llamaron del Comité Ejecutivo Nacional para encargarme la estructura y luego la dirigí a nivel nacional.

Ocupe la Secretaría de Organización y la Secretaria General adjunta, con Manuel Espino quien es mi gran amigo, podrá haberse salido del PAN y estar en otros lados pero seguimos siendo amigos, no lo voy a negar a pesar de que a algunos no les caiga bien.

Lo aprecio mucho, cuando dejó la Secretaría General y se lanzó por la presidencia nacional, me quedé en su lugar, es el segundo puesto en importancia del partido.

Chihuahua ha ocupado con varios panistas esa posición, Manuel Espino, Fernando Álvarez, y yo.

También ocupé la Secretaria de Elecciones durante 2005, ya que venía fuerte Andrés Manuel López Obrador y en 2006  ganamos la presidencia de la república, y la mayoría en las dos cámaras, ha sido la única vez que lo logramos.

Estuve en el cuarto de guerra de Felipe Calderón con Juan Camilo, con German, Cesar Nava, todo ese equipo, me llevo muy bien con ellos a pesar de sus pleitos con Manuel Espino.

¿Entre quienes será contienda en 2018?

Después de los resultados de 2016 todos los indicadores señalan que el PAN es el partido que tiene la mejor oportunidad de ganar la presidencia de la república en 2018.

López Obrador es fuerte por su persona, por sus dos campañas presidenciales, pero estructuralmente no tiene respaldo.

Para 2018 tendremos 11 gubernaturas, la tercera parte del país, López Obrador no tiene ninguna y eso es una diferencia enorme, además de muchas posiciones políticas en todo el país, sobre todo en el norte.

Esto nos permitirá ser mucho más competitivos con perfiles de candidato o candidata presidencial del mejor nivel, incluso mejores que López Obrador.

¿Quién es su candidato o candidata?

Mi preferencia es explicita, yo colaboro en el equipo de Margarita Zavala, estoy en su grupo más cercano.

Fui su jefe en el Comité Ejecutivo Nacional, conozco a Felipe y a ella desde que estuvimos en la dirigencia nacional.

En lo personal no demerito a Ricardo Anaya o a Rafael Moreno Valle, pero ojalá que haya consenso como lo hubo en Chihuahua y quede Margarita.

Ricardo es un hombre talentoso y joven que tiene la oportunidad de conducir al Partido el triunfo del PAN en 2018.

¿Cómo inicio su trabajo con Maru?

Ella es más joven y la conocí cuando era del Juvenil y yo miembro del CEN, se acercó para solicitar becas para irse a realizar posgrados.

En otra época fue designada primero candidata y luego diputada federal, en un tiempo en que me tocaba definir algunos acuerdos y posiciones.

Siempre la vi joven y muy echada para adelante, no digo que haya sido diputada por mí ni mucho menos, pero ella sabe que tenía simpatía por ella.

En 2007 cuando vine a vivir a la capital decidí dejar el CEN y solicité una delegación federal, me dijeron que escogiera la que yo quisiera.

La única que estaba vacante era la CONDUCEF debido a que Memo Villalobos se había ido a la Secretaría del Ayuntamiento.

Sin ningún problema a la semana ya era delegado, Juan Camilo dijo, “sí eso quiere Arturo, eso le damos y se acabó”.

En esa dependencia el subdelegado era Guillermo Campos Galván, hermano de Maru y nos hicimos muy amigos, lo puedo decir así, el me enseñó el funcionamiento de la dependencia.

Él no sabía del tema político y yo le enseñé, me quería mucho, yo lo quería mucho, era una extraordinaria persona, un hombre vertical, buena gente, capaz.

Estuve por ocho meses en CONDUCEF hasta que me fui de secretario general con Cruz Pérez Cuellar al PAN estatal y Guillermo se quedó en mi lugar, luego se produjo el fatal accidente en que perdió la vida.

Maru todo esto lo supo, era hermana y amiga de Guillermo, eran muy cercanos, él le hablaba de mí.

Logró ser el coordinador de los delegados federales panistas y me llamaba para pedirme consejos.

También eso lo supo Maru y decidió heredar mi amistad.

Nadie se ha tomado la molestia de preguntar de porque nuestra relación está anclada en otra dimensión, literalmente, tiene ese vínculo muy espiritual, muy especial.

A partir de ahí Maru me  brindó más su confianza que ya venía de tiempo atrás y nos dedicamos a platicar y a preparar desde diputada local, con miras a la contienda municipal de 2016.

Yo no coordiné su campaña, fue Marco Bonilla, pero era como el hermano mayor de todo el equipo, el tipo más experimentado, de más edad, el estratega, no en la operación, nunca aparecí, ni me vi, pero los que estuvieron cerca supieron lo que hacía.

Coordine el cuarto de guerra y todo ese tipo de cosas como alguien capacitado para ello, aunque insisto no  muy visible.

Después del triunfo me nombró su Coordinador de Transición.

Fui diputado federal con Javier Corral, 2009-2012 durante la segunda mitad de Felipe Calderón y Margarita.

Por otra parte Maru ha sido funcionaria de la CFE, de LICONSA, diputada federal, de Gobernación, y es cercana a Felipe y a Margarita, lo que es otro aspecto que tenemos en común y nos une.

Construyó su proyecto luego de una extraordinaria campaña en 2012, que estuvo a punto de ganar y que le dio la plataforma para ganar 2013 y 2016.

¿La carrera de Maru dará para más?

Pero para mucho más, digo que la está empezando en el plano municipal, tiene mucho futuro…

¿Va muy tersa la transición?

Sí y hay varios factores que permiten lograr este avance, la buena disposición del alcalde Javier Garfio, quien a pesar de que se pudo sujetar a lo que marca de ley de entregar un mes antes, decidió abrirse a la colaboración.

Ha sido tersa, pero no tan rápida como se quisiera, es entendible que siguen en funciones, siguen gobernando y no es posible que digan, paren la maquinaria y dediquemos a enseñarles a los que vienen que es lo que hay y que se queda pendiente.

En septiembre podemos iniciar con visitas ya directas a cada área porque ya inicia el proceso que marca la ley.

Estamos empezando a armar los planes y proyectos por área de lo que será la próxima administración municipal.

Nuestra estrategia es que tenemos que empezar al ciento por ciento desde el primer día, no hay curvas de aprendizaje en esta administración, si lo hiciéramos se nos iría la cuarta parte del tiempo, es decir 6 meses y no nos puede ocurrir.

Contaremos con gente capaz y experimentada, con una idea muy clara de lo que se tiene que hacer desde el primer momento, con cosas viables, aterrizadas, realizables y esto es lo que estamos haciendo.

Tenemos los planes y las personas para realizarlos es la tarea de estos casi dos meses que faltan y lo lograremos, estoy seguro y eso nos va a permitir tener dos años muy intensos desde el primer día.

La reforma electoral permite la reelección y Maru al igual que todos los alcaldes, diputados locales y síndicos, tendrá esa opción, lograrán repetir quienes den resultados a sus gobernados.

No hay que olvidar que la reelección dependerá de los ciudadanos y no de los políticos porque ellos son los que reconocerán o sancionarán el trabajo de cada servidor público.

Si hay algo que sé hacer, son campañas electorales, desde las pequeñas, hasta las nacionales y la de Maru la cuidamos especialmente desde el principio.

Siempre estuvimos arriba en las encuestas y sondeos, pero hubo un momento en que la candidata del PRI, Lucía Chavira, se acercó a cuatro puntos de distancia

Hicimos ajustes, lo controlamos y terminamos con 18 o 19 puntos de ventaja, la mayoría pensó que serían menos votos la diferencia.

Los independientes metieron poco de ruido, aparentaron que tenían más fuerza de la que poseían en realidad, llegando a confundir.

Ahora que se ganó con tanto margen, daremos respuesta a la población en general por su preferencia.

Para el 10 de octubre vamos a contar con un plan de trabajo perfectamente claro, con una ruta de cómo darle resultados a la gente, estoy seguro que Maru está en la disposición de cumplir con sus compromisos, ya que conoce perfectamente la administración municipal.

Será una gran alcaldesa, es cercana, agradable y dará buenos resultados, la gente voto por el cambio.

En 2018 viene un gran momento político y conformaremos un equipo capaz con experiencia y talento.

Dentro del Equipo de Transición está Arturo García Portillo como Coordinador General, Cesar Jáuregui en el área Política, Marco Bonilla en área Social, Amanda Córdova en el área Económica,  Francisco Prieto en Desarrollo Urbano, Carlos Cabello en Obras Públicas, Salvador Aristi, en Seguridad Pública, en sustitución de Georgina Bujanda quien fue requerida por el Equipo de Transición del Gobernador electo, Javier Corral.

Ella es especialista en temas de seguridad y optó por el área estatal.

Algunos personajes que integran el equipo de transición municipal están engañando a los analistas, muchos no van a estar, a mí me causa sorpresa que den por hecho nombramientos.

Nada de especulación ni futurismo, se van a quedar colgados de la brocha con algunos nombres, obvio que otros si terminaran siendo como está previsto.

Pero los nombramientos son una facultad exclusiva de Maru y ella designará a las personas más capaces, en las que más confíe para acompañarla.

Algunos serán sorpresa pero todos serán dados a conocer a finales de septiembre y serán las personas adecuadas.

Es una excelente sensación ser ganadores, he estado en los dos lados, ganar poco, ganar todo, perder poco, perder todo, no soy protagónico, soy de resultados y orientaremos el poder para mejorar las condiciones de vida la gente.

Vamos a dar buenos gobiernos para cambiar positivamente la vida de los ciudadanos…

La Anécdota:

Fui representante de casilla a los 15 años

Cuando entré a la prepa inicié mi participación política, era el año de 1982 y fue a visitarnos durante su campaña presidencial Pablo Emilio Madero y un grupo de la Universidad nos invitó a participar.

Fui por curiosidad y lo que me sorprendió es que le entendí pese a que sólo tenía 15 años, él aspirante a la presidencia decía las cosas claras, habló de la crisis del petróleo, de la devaluación y me sorprendía su claridad.

El ingeniero Madero era una extraordinaria persona y ante unas 200 personas que llenamos el recinto de la Facultad de Derecho, lo observé a detalle.

El líder panista de Durango nos invitó a que nos sumáramos a la campaña y nos dio la dirección de su casa y la del Comité Estatal.

Me anoté como representante de casilla, tenía 15 años, no sabía nada de política, más el haber conocido al candidato presidencial me animó.

Era muy joven para participar pero eran tiempos en que la ley electoral prácticamente no existía pese a que ya se había producido la gran reforma de 1977 con Jesús Reyes Heroles.

En ese tiempo se llamaba la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, (LOPPE), que realmente no se observaba, por ejemplo, nadie me pidió una credencial de elector, que en esos años eran pedazos de plástico con el nombre, muy fáciles de falsificar.

Hoy me llena de orgullo decirlo, fui representante de casilla a los 15 años porque eso ya no se puede hacer, hoy es todo es muy estricto, no conozco a otra persona que pueda decir lo mismo.

Logré colaborar con el PAN, incluso pude haber votado, pero siempre privilegiamos la participación democrática y me negué a sufragar.

Al año siguiente en Durango ganamos la presidencia municipal en 1983, cómo se ganó en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Recuerdo que ocurrió lo que predijo Pablo Emilio, hubo hiperinflación, crisis del petróleo y otros factores que hicieron migrar a los  mexicanos a un cambio en las urnas.

El Cuento:

Maquío dijo que llegaría lejos

Durante la campaña para gobernador del Negro Elizondo en Durango y en paralelo con Barrio en Chihuahua, se produjo un gran momento de inflexión de la democracia mexicana.

Nació la Resistencia Civil en el periodo de 1986-1988, con la huelga de hambre de Don Luis en Chihuahua, nosotros la imitábamos desde Durango, fue ese gran lapso cuando crecimos democráticamente.

En 1988 nombraron a Maquío jefe del Gabinete Alternativo o Gabinete Espejo que dio bastante presión a la autoridad salinista.

Manuel J. Clouthier acudió a Durango y me correspondió dar un mensaje a nombre de los jóvenes y le gustó tanto que después el Negro Elizondo me platicó que esa noche durante la cena el prócer se había referido a mí.

Les dijo algo que me marcó muy profundamente, me emociona recordarlo, “oigan, este Arturo, el muchacho del juvenil que habló en la tarde, muy bien, cuídenmelo porque va a llegar muy lejos”.

Me impresiono mucho, fue como una instrucción en mi vida un impulso que muchos años después he seguido buscando.

Esto nunca lo había platicado, pero estar a la altura de las palabras de un personaje de ese tamaño fue toda una motivación para mí.


Las Más Leídas