El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Hay zonas sin gota de lluvia: Lico Duarte *Dólar a más de 20 pesos en diciembre *UGRCh trabajará con Maru y Corral *Mi abuelo el mayor exportador *Sin ambiciones políticas *Duarte mi tío tercero

^

Por: Redaccion 13 Agosto 2016 07:30

La Entrevista:
Hay zonas en la entidad donde no ha caído ni una gota de lluvia en lo que va del año y de nada sirven los avances, los proyectos o los planes de trabajo si no llueve, expresó Federico Duarte, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
El líder ganadero afirmó que todavía 2016 se puede considerar como un año malo para la ganadería debido a que las lluvias traen al menos un mes de retraso y que para producir se requiere de precipitaciones más constantes.
Opinó a tiempo.com.mx y a puentelibre.mx, que por otra parte algunos indicadores económicos marcan que en diciembre el dólar superará los 20 pesos, con tendencia a  la alza, lo que beneficiará la exportación de becerros.
Manifestó que la UGRCh es plural y trabajará con Maru Campos y Javier Corral, con quienes ya se ha tenido algunos acercamientos; descartó tener ambiciones de tipo político o reeleccionistas y dijo que César Duarte es su tío tercero.
El líder ganadero aseguró sentirse orgulloso de que su abuelo haya sido el mayor exportador de ganado en la historia y empezó con la entrevista así: Mi nombre es Federico Duarte, de Parral, soy presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, tengo 37 años recién cumplidos.
Mi padre se llama Federico Duarte, mi madre Alma Medina, ambos originarios de la Capital del Mundo, estudié toda mi primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Parralense.
Luego me trasladé a Chihuahua al Tec de Monterrey, donde estudié la licenciatura en Administración de Empresas, a partir del sexto semestre me fui a Monterrey a terminar la carrera.
No quería terminar los estudios, ya que empecé a trabajar muy chico con mi papá en el rancho y me gustó al grado de rechazar una formación profesional.
Mi papá por fortuna halló la forma de obligarme, de hacerme entender que era muy importante prepararme y luego de finalizar la educación superior regresé con muchas ganas de trabajar en el rancho.
A los 22 años que volví a Parral de Monterrey, estuve participando en varios organismos, entre ellos en la presidencia del Consejo de Desarrollo Regional en la región sur que abarcaba a 9 municipios.
Desde el 2002 hasta el 2008, permanecí en Parral y en diciembre de ese año me vine a residir a Chihuahua, por ese tiempo me casé.
Contraje matrimonio con Débora Madero, tenemos tres hijos, Federico, Débora y Elena.
Desde el 2007 formé parte del Consejo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, ya que a un año de radicar en la capital me invitó Fernando Pérez Pria a participar.
Estuve como representante de  la UGRH ante la Confederación Nacional Ganadera, de 2007 a 2010 y con el ingeniero Ferreiro de 2011 a 2016 también colaboré.
La ganadería para mí es una tradición de familia, mi papá se ha dedicado a ella toda su vida, a criar, al repasto y a la compra y venta de ganado.
Mi abuelo Federico Duarte Loya y mi bisabuelo, Federico Duarte Leal, igual.
Hay datos y registros que demuestran que mi abuelo ha sido el ganadero con el récord de mayor cantidad de ganado exportado en una temporada.
Eso a mí me motivó mucho cuando me lo contó mi papá, puesto que yo tenía dos años cuando él falleció.
Me motivó a tratar de ser igual, alcanzar esos niveles y por eso desde niño sigo sus pasos y los de mi padre, don Federico Duarte Fafutis.
¿Tienen parentesco con el gobernador?
Mi papá es primo segundo de César Duarte y viene siendo mi tío tercero, no es muy cercano consanguíneamente pero hemos tenido cercanía, desde siempre frecuentamos a mi tío Chano.
Sin embargo, eso no significa que seamos partidistas, la Unión Ganadera siempre ha sido muy plural, yo estoy aquí desde 2007 y entre los ganaderos hay de todos los partidos, priistas, panistas, perredistas, de morena de todos.
Por lo mismo, el Consejo se constituyó no basándonos en partidos sino en las capacidades de los consejeros y las regiones o zonas a donde pertenecen.
Somos plurales no sólo en la política, sino en cuanto a integrar representantes de las regiones de nuestro gran estado.
Hubo vientos de cambio y nosotros desde la Unión vemos la manera de seguir trabajando con quienes estén, ya sea con la presidencia municipal electa, Maru Campos, quien nos recibió amablemente hace unas semanas para hablar sobre el proyecto del Agroparque, en el cual está muy interesada en darle continuidad.
O en el Gobierno del Estado, con el licenciado Javier Corral, donde sabemos habrá modificaciones y esperamos a los nuevos titulares en Desarrollo Rural y la Dirección  de Ganadería, nosotros sabemos trabajar con todos.
En un desayuno del Consejo Estatal Agropecuario saludamos al gobernador electo y nos dijo que pronto vendrá a visitarnos a la Unión Ganadera.
Tenemos que trabajar en colaboración, coordinadamente y con mucha comunicación con las autoridades de los tres niveles, sean del partido que sean.
En la delegación de SAGARPA hubo cambio de delegado y ya hicimos una visita de cortesía, hay buena comunicación y buena colaboración para trabajar.
¿Qué representa el Agroparque?
Hay mucha gente que todavía no comprende el concepto de lo que es o habrá de ser el Agroparque y simple y sencillamente es un Parque Industrial para productos agropecuarios.
Lo importante es que es una primera etapa habrá 28 PYMES, (Pequeñas y Medianas Empresas) y 8 grandes empresas Tractor o Anclas donde se busca que participen todos los Sistemas Producto.
Hay 18 cartas de intención de gente que va a procesar jugo de manzana, jugos orgánicos a base de trigo, salsas, barbacoa, productores de carne, todo tipo de lácteos, empaques, cuartos fríos y otros desarrollos bastante interesantes que vendrán a detonar, a darle valor agregado a todo esos productos.
Será un generador de empleos directos y calculamos un 4 a uno en los indirectos.
¿Cuál es su prioridad como líder ganadero?
En el consejo que dirigió el ingeniero Ferreiro se sentaron las bases y cimientos para detonar el desarrollo a través de empresas y Unidades de Negocios.
Sin embargo, hay muchas cosas que debemos seguir haciendo para darle continuidad y fijarnos nuevos retos, además del Agroparque, que muy pronto se colocará la primera piedra.
El Secretario de Agricultura, Eduardo Calzada, dijo que en agosto, pero todavía no nos dan la fecha, esperamos que de un momento a otro nos confirmen.
Tenemos el proyecto de los corrales de preacondicionamiento del sur, como los que se construirán en Juárez por San Jerónimo, por donde están los de la estación cuarentenaria.
Este proyecto aglutina a siete asociaciones del norte, en los cuales ya tenemos el antecedente de éxito en los corrales del noroeste que superaron las expectativas.
Es un proyecto réplica del Complejo Palomas, aunque no tan grande.
Hay otros corrales para construirse en Parral donde están organizadas 13 Asociaciones.
En septiembre empezará a funcionar una Agencia Aduanal de la UGRCh en las instalaciones de Santa Teresa para agilizar los trámites de nuestros socios.
Se ampliarán los corrales de Palomas y se construirá un Rastro TIF, el cual ya es del conocimiento del Secretario Calzada.
Todas estas acciones están encaminadas a conquistar nuevos  mercados, no sólo el de exportación a los Estados Unidos sino buscar la manera de exportar el ganado a otros países.
Buscamos en Europa y para ello contamos con el apoyo de un despacho que realiza estudios y promoción.
Si no se puede acceder a dicho mercado, con el Complejo Palomas, con la ampliación de los corrales y la construcción del rastro, contaremos con la alternativa de poder vender cortes de carne en lugar de ganado el pie.
En el esquema que proponemos pueden participar todos los socios de la Unión que quieran vender sus reses en cortes.
Hay demanda de cortes de carne en Corea del Sur, en Japón, donde existen cadenas enormes de miles de restaurantes.
Son mercados que sabemos que nos requieren y que están muy competidos.
El estatus sanitario es uno de los principales activos que tenemos en Chihuahua, además de la buena clase y excelente calidad del ganado por su genética, conservamos un estatus que muchos estados e incluso países quisieran tener, más la cercanía con el mercado más grande del mundo, que son los Estados Unidos.
Porque de nada nos serviría contar con todas estas ventajas, de calidad, ubicación y buena genética, sin el estatus sanitario.
En Palomas tenemos un Laboratorio de Biotecnología y un Centro de Eficiencia Alimentaria que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro ganado a base de implantación de embriones y otras acciones como determinar la calidad de los forrajes y concentrados aplicados a las diferentes razas de ganado de registro.
Igualmente, si no llueve, de nada servirían planes y proyectos, sin precipitaciones pluviales todo se termina, sentenció
¿Se incrementará el número de socios?
La Unión tiene 51 Asociaciones que cubren la gran mayoría de los municipios, hay municipios que tiene dos, pero regionalmente estamos bien cubiertos.
Las asociaciones son autónomas y ellos hacen la labor de invitar nuevos socios y posteriormente los incluyen a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
La mejor forma de que se sumen productores pecuarios a las Asociaciones es ofertando los servicios que se brindan en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en beneficio de sus agremiados.
¿Cubrirá exclusivamente su periodo?
Mi periodo corresponde de 2016 al 2019 y mi principal objetivo será mantener y mejorar una Unión Ganadera como la nuestra, moderna, estable, con un Consejo vigoroso y con socios fortalecidos.
Que siga en paz, como hace muchos años que no lo estaba, se comenta que esta elección en que se celebró el 80 Aniversario, es la primera en la historia que hubo una sola planilla elegida por unanimidad.
Los ganaderos nos pudimos poner de acuerdo en presentar una sola propuesta y votamos en unidad para luego dedicarnos a trabajar
Esto nos permitió alcanzar los objetivos ya mencionados y buscar conquistar nuevos y mejores mercados.
La gente está contenta con la paz, fortaleza y trabajo de su agrupación, ahora sólo falta que siga lloviendo, sin precipitaciones, no hay nada, insistió.
¿Qué pasa con la lluvia?
Ha habido pronósticos muy buenos y otros malos, las empresas del clima mencionaron que a partir de marzo y abril se generalizarían las precipitaciones, pero no fue así.
Se habló del fenómeno del Niño, de la Niña, que primero si habría precipitaciones, luego que no y hoy te puedo decir que ha sido un año malo, al menos hasta ahorita.
Empezó a llover en junio pero se detuvo casi todo el mes de julio, esto acabó con el avance de las primeras aguas, hace días empezó a llover de nuevo, incluso en regiones en que no había caído ni gota, pero aún existen zonas sin precipitaciones.
Creo que ha hecho mucho frio en invierno, hubo una temporada de fuertes vientos hasta mayo, el calor ha sido récord, ya superó a otros años y se debe a que las estaciones vienen retrasadas.
Si las lluvias están retrasadas un mes, esperemos que nos llueva suficiente en agosto y septiembre para que nos cambie el panorama, todavía hay regiones devastadas por la sequía, principalmente desde Sacramento hasta Juárez.
Yo les diría a los ganaderos que sigan trabajando, que tengan fe, y Dios por delante, tendrá que llover.
¿Cómo anda el precio de la carne en Estados Unidos?
De junio de año pasado a junio de 2016, el precio registró una baja del 40 por ciento, porque de 3.60, quedó en 3.30 el ganado de 300 libras, hoy está a 1.90.
Tenemos confianza en que habrá una gran producción de maíz en los Estados Unidos ya que esto hace que baja el precio del grano y sube el de la carne.
¿Cuantos becerros se exportaron?
En 2015 fueron 410 mil cabezas aproximadamente y para 2016 está proyectada una cantidad similar ya que los ranchos por la sequía no pueden sostener muchas cabezas.
El dólar caro, compensó para los ganaderos, la caída en el precio de la carne hasta en un 15 por ciento.
¿Cuál será la paridad peso-dólar?
Se comenta que puede llegar a niveles de 20 pesos para el mes de diciembre, hay reportes y proyecciones, habrá que ver qué pasa con las elecciones en el país del norte.
¿Sería malo si gana Trump?
No sabemos, a veces pienso que los temas que se abordan en las campañas políticas, son para llamar a la simpatía, estrategias de manejo en los temas, no sabemos quién ganará y si gana el que lo haga, si va a cumplir con sus propuestas o lo que ofertó.
¿Dónde se cotiza mejor la carne?
En lo general se cotiza mejor en otros países que en los Estados Unidos, sobre todo en los mercados asiáticos.
La genética del ganado ha cambiado, la cultura del productor es otra y nos hemos dado cuenta que nuestra carne vale.
El norteamericano cada vez es más exigente con nuestro ganado y nosotros cada ocasión mejoramos nuestra oferta a tal grado que el ganado de Chihuahua ha llegado a cotizarse más caro que el americano en algunas ocasiones.
Del ganado que se compra EU a Chihuahua, un alto porcentaje es dedicado a la exportación de los norteamericanos a otros países.
La Anécdota:
¿Fue su abuelo el mayor exportador?
A mí me platicaron que hay registros, incluso aquí en la Unión Ganadera deben existir y me daré a la tarea de buscarlos, aunque no se el año, tal vez de 1975 a 1978, que mi abuelo llegó a exportar 54 mil cabezas de ganado en una sola temporada.
Eran otros tiempos, eran menos requisitos, no se exportaba solamente becerro y becerra, sino vacas, toros y se acopiaba ganado de Chihuahua y de la región de Durango.
No había tráiler, se hacía por ferrocarril por Juárez y Ojinaga y era más problemático embarcarlos.
Mi papá por su parte siempre ha andado en el rango de entre los 8 y 13 mil becerros exportados por año, muy cercano a los mayores exportadores.
El Cuento:
¿Tiene algún proyecto político?
Ninguno tipo de aspiración política, mi meta es trabajar por los intereses de los ganaderos desde la presidencia de la UGRCh y ni siquiera buscaré la reelección dentro de tres años.
Pienso que los periodos en los cargos se establecieron para cumplirlos, respeto a quienes creen en la reelección, pero en lo personal no tengo interés en buscar otro periodo.
Quiero terminar mi labor bien y que los ganaderos se sientan protegidos y con buenos resultados de su dirigencia.


Las Más Leídas