El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta Salud a mantener limpios los patios para evitar enfermedades

La Secretaria de Salud hace un llamado a la comunidad de mantener limpios patios y jardines para evitar la propagación de mosquitos a raíz de las lluvias.

Por: Redaccion 12 Agosto 2016 13:11

Las acciones de limpieza y fumigación son esenciales en esta temporada de lluvias para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos tales como dengue, zika o chinkungunya en estos días en los que las lluvias han sido constantes en todo el estado ya que la acumulación de agua en patios y jardines es benéfico para la reproducción de insectos que portan estos padecimientos.

El responsable estatal del programa de Zoonosis de la Subdirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, ingeniero Luis Díaz de León menciona que ante la continuidad de lluvias en el estado es necesario evitar que el agua quede estancada, ya que es favorable para que no solamente mosquitos se originen, si no otros insectos como arañas u otros rastreros.

Es por ello que es necesario limpiar los patios y jardines y evitar la acumulación de botes, llantas, cubetas o bien desniveles que puedan formar charcos ya que en estos lugares se favorece la reproducción de los mosquitos porque es su clima ideal.

De igual manera se recomienda el uso de repelentes contra insectos, en caso de salir al campo, es importante utilizar ropa delgada y de manga larga, así también el extremar precauciones y fumigar para una eliminación masiva de criaderos y sobretodo consumir agua segura.

Esta información es con el fin de dar a conocer lo básico para evitar adquirir alguna enfermedad, con el propósito de motivar la aceptación de los programas de acción específicos de dengue, paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores, así como su participación en las actividades individuales, familiares y del nivel comunitario.


Las Más Leídas