El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Me dijo el coyote que ahí lo dejara, pero le dije que era mi papá"

Sale a la luz un video testimonial de un migrante hondureño donde relata lo difícil que fue para él y su padre enfermo el quedar en medio de la nada luego de que los “coyotes” los abandonaran.

Por: Redaccion 10 Agosto 2016 10:39

El video fue grabado por el CBP quienes son la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) y difundido con el fin de que las personas vean la dura realidad que se enfrentan las personas que intentan cruzar la frontera.

Los “coyotes” vieron al hombre mayor enfermo y le propusieron al joven abandonarlo ahí pues dijeron de todas maneras se iba a morir y si ambos se quedaban los dos tendrían el mismo fin, pero el hijo no aceptó y fue por eso que los abandonaron en un monte en mitad de la nada.

El joven de 19 años cuenta que tomó en brazos a su papá y caminó con el sobre la espalda para pedir ayuda pues temía por la vida de este: “Y me dijo el coyote que ahí lo dejara, que ahí lo iban a hallar… pero yo le dije que no… que era mi papá… mi papá no podía ni abrir la boca… porque ya estaba tieso todo... ya no podía más… Y nos dejaron en medio del monte y yo me lo eche al lomo para poderlo sacarlo, hasta que pude hallar la calle.”

“Los traficantes de humanos son individuos de sangre fría quienes no le tienen el más mínimo respeto a la vida. El enfermarse durante la travesía ha sido una sentencia de muerte para miles de migrantes quienes han puesto su confianza en criminales despiadados. Si un migrante se enferma, o se lastima lo más seguro es que lo abandonen a su muerte, eso lo vemos casi todos los días,” asegura Jaime Ruiz portavoz nacional de la serie de testimonios de CBP.


Las Más Leídas