El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Enfiestados en palacio por librar la bursa * Garfio, reversa en acusaciones a Eugenio * Jáuregui Robles al equipo de Corral * El PRI impugnará triunfo de Cabada

*

Por: Tiempo .. . 09 Agosto 2016 06:06

COMO QUE esta muuuy ojona para a ser paloma, la decisión del juez Juan Antonio Trejo Espinoza, de liberar ayer el atorón bursátil.

Y no precisamente por la falta de legalidad, sino por el "viraje" radical, que de pronto decidió meter a la suspensión, que quitaba el oxígeno financiero al Estado y que puso en punto de coma a los funcionarios estatales, a quienes no les cabe el gusto  y se les nota.Porque ni modo que de pronto, del sábado al domingo y primeras horas del lunes, el juez fue iluminado por Crescencio Rejón o Ignacio Burgoa, para que advirtiera que su concepto de interés legítimo, el alto riesgo económico para el Estado y la falta de pago a los trabajadores, no justificaba su decisión del viernes.

El juez ya había enviado dos saludos al Estado, como reponer las observaciones de 17 demandas de la administración de Reyes Baeza y la suspensión hace dos años canceló la licitación para el replaqueo.

Quien sabe de dónde vino el jalón, que movió al juez Trejo Espinosa; algún hilo de la SCJN, la Judicatura, un simple whattsappazo; pero que algo causó la magia, no hay duda...

No fue una decisión jurídica, sino un lineazo político.

Pronto se sabrá.

"HAIGA SIDO como haiga sido"... lo cierto es que el gobernador, César Duarte no se pudo aguantar la risa de felicidad.

Sin duda, este fue el momento más angustioso de su sexenio, porque definitivamente no había dinero para la nómina, el Estado hubiera caído en "foul" financiero con los bancos, obligando a la SHCP a retenerle las participaciones y vendría una cascada de movimientos sociales, denuncias, acusaciones...

Desde luego que Jaime Herrera, secretario de Hacienda, es quien se lleva la medalla de oro, con récord olímpico registrado, en eso de aguantar emociones fuertes en las finanzas públicas, pero aún no tiene resuelto el problema.

Debe de sacar nuevamente la licitación, convencer a los bancos que sigan participando y hacer que depositen el dinero.

Hasta que suene la caja, estará tranquilo...

HABLANDO DE METER reversa a más de cien kilómetros por hora sobre el Peri, el alcalde Javier Garfio, también demostró sus habilidades.

Más temprano que tarde, convocó a conferencia de prensa, para decir que no había dicho lo que había dicho, respecto el sobre precio de las medicinas que adquirió el Instituto Municipal de Pensiones, que dirige Gilberto Baeza.

Dicen que a Eugenio Baeza, el pasado viernes se le llenó de piedras el buche y tronó; tenía varias cuentas pendientes contra Garfio, como el propio regreso del alcalde, cuando le había jurado no volver luego de la aventura por la candidatura a gobernador, recontratar funcionarios despedidos por ineficientes, el bullying a integrantes del gabinete amigos del empresario, el rumor de que había negocio en la licitación del alumbrado que echó abajo y ahora el sobre precio en las medicinas.

Aseguran los integrantes del equipo de Eugenio, que el sobre precio en las medicinas, es en la administración de Garfio por la compras directas y el daño a las finanzas municipales por este concepto suma cerca de 20 millones de pesos.

De ese tamaño está el golpe.

QUIEN YA SE integró al equipo de Javier Corral es César Jáuregui Robles, exconsejero de la Judicatura Federal, organismo que reparte los huesos de jueces y magistrados de los tribunales federales y maneja la Suprema Corte de Justicia, salvo el Pleno.

Desde luego, que Jáuregui Robles, nada tuvo que ver con la grilla jurídica de la bursa.

Además, fue diputado federal dos veces y senador por lista.

Hasta el momento se había mantenido ausente públicamente del equipo del gobernador electo, pero ya apareció en la foto de la reunión, justo con la celebración del cumpleaños de Cynthia Chavira de Corral, que fue en las oficinas con el clásico pastel.

César Jáuregui, fue además vicepresidente del Senado en un período y sin duda estará en la opción dos para la secretaría General de Gobierno, en caso de que Gustavo Madero, se vaya a presidir la Cámara de Diputados, cargo que está muy peleado.

EN EL PRI estatal se recetaron completa la sesión del Tribunalazo, donde confirmaron el triunfo de Armando Cabada como presidente municipal de Juárez.

Afirman que no habían terminado la sesión, cuando ya estaba lista la impugnación que presentarán mañana o a más tardar pasado.

Al CEN del PRI le interesa mucho el caso por la similitud de los argumentos, sobre todo de la publicidad, con la elección de Mexicali, donde el PAN ganó, por los efectos que el precedente tendrá en las siguientes elecciones del 2017.

En la reunión para ver la elección estuvieron Guillermo Dowell, presidente Estatal, Liz Aguilera, y otros integrantes del Comité Directivo Estatal.

LUEGO DE dar sonriente conferencia de prensa, el gobernador César Duarte se fue a México a los funerales de la señora Angélica Mier, esposa del influyente senador Emilio Gamboa.

Ya se sabe que el legislador participa en las principales decisiones políticas del Estado, pues Duarte juega en esta cancha, dentro de la grilla nacional.

El funeral concentró a lo más importante de la grilla nacional,, ahí estuvieron Enrique Peña Nieto y su esposa, Carlos Salinas de Gortari con sus hijos, Diego Fernández de Ceballos, Enrique Ochoa, Manlio Fabio Belrones.

Además, Norberto Rivera Carrera, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray; Aurelio Nuño; Salud, José Narro, casi todo gabinete pues, los principales diputados y senadores, de los diversos partidos, gobernadores, ex gobernadores.

También el director del ISSSTE José Reyes Baeza.

Emilio Gamboa, seguirá bateando fuerte lo que resta del sexenio federal.


Las Más Leídas