El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Quién reparte la bursa, fondo del pleito Duarte-Corral *Hoy revienta porque revienta *Judicializarán sucesión en la UACH *Eugenio con la Iglesia ha topado

^

Por: Miguel Fierro Serna 08 Agosto 2016 06:01

HOY REVIENTA porque revienta la bursatilización y más que eso, si se hace; porque nadie duda que emitirán los bonos carreteros, tarde que temprano, la bronca es quién.

O séase que el fondo del pleitazo a muerte, está en si la baraja la reparte Duarte o Corral, una lucha de poder.

Para el gobierno del Estado, conseguir la bursa es cuestión de sobrevivencia; no lograrlo llevaría al desastre financiero, ya se sabe que ni para la nómina tendrían.

Para el equipo de Javier, tronarse la bursa es jalar las barajas para su mesa y empezar con la caja llena.

El asunto trae de pelos a todos los sectores.

¿Y el bienestar de Chihuahua?

Es un buen chiste. O broma macabra...

UN FRACASO RESULTÓ la reunión de los Barby directores de la UACH, para elaborar las  convocatorias para sus relevos.

El problema de fondo es que los directores tienen que ajustar la elección con la de rector y sobre todo la "negocia", que básicamente consisten en conseguir un puesto de administración y dejar sucesor.

Claro, sin olvidar que otros pedirán un "borrón" y cuenta nueva, porque no les cuadran los números del balance.

Pero el nuevo culebrón que vendrá, empezó a crecer; pues el dueto de los mal queridos que integran: Jesús Robles Villa y Enrique Rascón, ya casi tienen preparado el amparo para judicializar el proceso.

Sí, la misma historia que con el nombramiento de magistrados, el aeropuerto de Creel y más reciente caso, la bursa; la puesta en práctica de la Critical Legal Studies.

Aseguran que los directores no pueden participar en la sucesión, porque no hay equidad entre todos los aspirantes, disponen de recursos, la estructura de su facultad, son jueces y partes al presidir el consejo técnico; desigualdad, pues.

POR OTRA PARTE en la UACH, se ve claro que por lo pronto no hay decisión hacia quién están cargados los dados, ningún director ha llenado el ojo a los dos factores de decisión, Duarte y Corral.

Ningún Barby director hasta el momento suma a la mayoría y la "apertura" que pidió el rector Quique Seáñez en la última reunión con ellos, hizo que todos salieran sin muchas ganas.

Lo anterior le dio aire fresco a Alfredo de la Torre, Jesús Robles Villa, Marcelo González Tachiquín y al propio Jesús Villalobos Jión, secretario general, que andan revitalizados; de Mario Trevizo ni que hablar, el atorón de la bursa lo trae fuera de la pista.

TAMBIÉN ESPERAN QUE este fin de semana los Barby directores que busquen la rectoría, presenten su solicitud de licencia.

No es obligación legal pero hay precedente, hace seis años, pidieron licencia al cargo, el mismo Quique Seáñez en Química, Ramiro Valles de Contabilidad y Oscar Herrera de Ingeniería.

Así que más vale que vayan negociando con el decano a su sucesor, porque por aquí también pueden meterles gol.

La semana estará caliente en la Uach y la bursa influirá en la decisión.

CON LA IGLESIA hemos topado... puede decir Eugenio Baeza, el presidente del proyecto El Piratón, o Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

La cuestión de fondo, ahora, es el terreno frente al Teatro de la Ciudad, que le transfirió el municipio al fideicomiso y que sería para el Museo de Arte Sacro, luego cambiado a Virreinal.

El Obispado, y con razón, no quiere estar dentro del Fideicomiso, que maneja el estacionamiento El Piratón y la Plaza el Mariachi.

La intención del presidente municipal Javier Garfio es regresar el terreno al municipio y dejarlo listo, para que sea entregado a la Iglesia, porque ya no puede hacer donaciones al final de la administración.

El jefe del Arzobispado Chihuahuense Chacho Miranda Wickman quiere que el Museo de Arte Sacro sea de la Iglesia, así que Eugenio Baeza tiene una dupla difícil de superar.

Será que por la bronca del Piratón, Eugenio Baeza respondió a Garfio con las medicinas...


Las Más Leídas