El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Ni 2018 ni 2021: Juan Blanco * Prioritario apoyar a Corral: *Debemos atraer recursos *Se avecina fuerte crisis *Urge PRI renovado

^

Por: Redaccion 06 Agosto 2016 07:20

La Entrevista:

El diputado federal panista, Juan Blanco Zaldívar, dijo que aún no piensa en contender en 2018 y que está totalmente ajeno a los comicios de 2021 al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Por otra parte, el legislador se declaró listo para apoyar el gobierno de Javier Corral gestionando partidas económicas de donde se puedan atraer para Chihuahua, ya que existirá carencia de recursos durante su mandato.

Aseguró el exalcalde capitalino que los recortes federales por la baja en el precio del petróleo y la mala administración, traerán como consecuencia una fuerte crisis económica en los próximos meses.

Lamentó Blanco Zaldívar que el PRI se encuentre en precarias condiciones a raíz de su debacle el pasado 5 de julio, ya que México requiere de partidos fuertes y de políticos de oposición comprometidos con su país.

El operador blanquiazul opinó que la Universidad Autónoma de Chihuahua debe abrirse a la democracia y dejar de ser una oficialía de partes del Gobierno del Estado.

Consideró que urge una reingeniería en nuestra Alma Mater y dio inició a la entrevista así:

¿Qué opina del pasado proceso electoral?

El proceso electoral del 5 de junio estuvo plagado de novedades, la primera fue la aparición en el plano nacional de los políticos sin partidos o también llamados independientes.

Esa variable no estaba contemplada en ninguna elección de Chihuahua, salvo casos en Jalisco y Nuevo León, sin embargo ahora fue una verdadera embestida de la ciudadanía de participar en política y creo que ese fue el primer factor de cambio en Chihuahua.

Otro muy importante para el Partido Acción Nacional es que de las 12 elecciones donde hubo elección de gobernador, el PAN logró que las 12 candidaturas salieran por consenso.

No hubo una elección interna en 2016 en ningún estado y eso favoreció un ambiente al interior del partido que hacía mucho tiempo que no se vivía, hubo concordia, armonía, a pesar de procesos difíciles como el de Chihuahua.

Nuestra postura en lo personal y la de los otros panistas fue de sumar, de generosidad y de visión porque sabíamos que había una oportunidad importante, que la ciudadanía estaba reclamando una acción inmediata.

Los partidos tuvimos un desgaste natural pero en el PAN estábamos seguros que 2016 representaba una oportunidad para que los ciudadanos inconformes pudieran canalizar sus molestias.

Por otro lado creo que las encuestas nunca identificaron el verdadero sentir de la sociedad, inclusive en las del PAN, pero mucho más en las del PRI y también en las de los independientes.

Si vemos las declaraciones de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, el domingo 5 de junio por la tarde, hablaba de que íbamos a ganar tres gubernaturas, o sea ni siquiera en el PAN sabíamos lo profundo de lo que había pasado.

Por supuesto que en el PRI menos…

El proceso fue una mezcla muy explosiva e impredecible que al final de cuentas el voto ciudadano se manifestó mayoritariamente para recomponer un sistema, “que ya dio de sí”.

En el PRI los que fueron responsables de gobernar excedieron los límites, se salieron de lo permitido y la ciudadanía se los reclamo y se los cobró con creces.

¿Por qué tardo tanto en regresar a San Lázaro?

Teníamos la convicción de que el proceso iba a ser bastante complicado y era difícil, por eso encausamos nuestro tiempo y esfuerzo para lograr sacar lo que se pudiera, porque sabíamos que era una contienda difícil.

Nos dedicamos prácticamente de tiempo completo, los meses de la precampaña y de la campaña, muy particularmente estuvimos en el proyecto de Maru Campos trabajando fuerte.

También colaboramos en el proyecto de Javier Corral…

El Comité Directivo Estatal nos solicitó que acudiéramos a representar al partido y al candidato a diferentes lugares.

En el proceso a la Presidencia Municipal hay que seguir reconociendo la generosidad de Rocío Reza por haber sido visionaria y tener la voluntad política para aceptar que en este proceso la que, por lo que se veía en las entrevistas y en las encuestas, se llevaba la delantera, era Maru.

Su decisión sumó a todo el panismo ya que la contienda interna era entre las dos y eso facilitó el camino para nuestra presidenta municipal electa que enfrentó un proceso muy favorable desde la precampaña.

Su trabajo fue sólido, vigoroso y con un equipo bien estructurado, con una visión muy clara, esto permitió que en su competencia política fuera ganando espacios.

Teníamos el problema de los independientes y a tono pasado, esa es la consecuencia, el resultado de lo que ahora ya se ve muy claro, nosotros estimábamos que los candidatos sin partidos iban a quitar votos al PAN y complicar la elección.

Pensamos que al final, la pelea iba a ser muy cerrada en la calle el día de las votaciones, pero afortunadamente para nosotros, los independientes golpearon más al PRI que al PAN en esta ocasión.

Y lo vemos porque la votación de Javier Corral sobrepasó los 500 mil votos, y que acción nacional nunca había pasado de 450 mil en una elección para gobernador, y el PRI con Serrano, apenas alcanzó poco más de 400 mil, siendo que habían logrado casi 600 mil en la elección de 2010.

Realmente el que perdió votos fue el PRI y Chacho Barraza tomó una posición, que pudiera ser, que sus votos, fueran los que le pertenecían al PRI.

¿Sigue trabajando en Chihuahua?

Si, el proceso de Entrega-Recepción en el municipio sigue siendo más terso, hay más voluntad política del alcalde y buena disposición de la alcaldesa electa, hay buenos equipos de trabajo por ambos lados y todo marcha bien.

De hecho en 2004 me tocó encabezar la Presidencia Municipal, la primera vez que se hacia el cambio en los últimos 21 años, después de Don Luis, que en paz descanse lo lograra en 1983.

Creo que el proceso nuevamente en el municipio será terso, como en aquellos años.

¿Habrá muchos cambios de empleados?

Pienso que hay gente muy valiosa, incluso personas que están laborando desde que estuvimos nosotros y habrá que ir analizando caso por caso.

A la alcaldesa y a su equipo de trabajo les corresponde determinar los cambios pero lo que puedo decir es que hay un buen ánimo, buena disposición y en beneficio de Chihuahua se armara un equipo con los mejores valores.

El hecho de que haya mayoría en el Congreso del Estado, algo que tampoco nadie se lo esperaba, dará capacidad de gobernabilidad tanto al estado como al municipio.

Está la posibilidad de incorporar Vialidad, la Junta Municipal de Aguas y pueden venir los estacionómetros, se prevé una oleada de municipalismo fortalecido para Chihuahua.

No hay que soslayar que se nos avecina una situación económica crítica, con grandes restricciones, este año le dijimos al Secretario Videgaray que sus ingresos estaban muy holgados y le sugerimos que hiciera una reducción.

Hizo caso omiso y presentó un presupuesto que empataba la Ley de Ingresos, pero como siempre lo he dicho, la Ley de Ingresos es de mentiritas y el presupuesto es real.

Esto provoca que exista la necesidad de más crédito o más impuestos, con una reducción a destiempo del gasto público.

Han tenido que hace dos recortes, una por ciento 30 mil millones y otra por más de 37 mil millones que reflejan más de 160 mil millones de pesos de reducción.

En lo que mandaron de estimado para 2016 en la Ley de Ingresos, vienen otros 170 mil millones menos que representarán más de 300 mil millones de pesos de recorte para el año que entra.

Esto es algo importante que las nuevas autoridades deben tomar en cuenta para buscar esquemas ingeniosos de financiamiento y darle viabilidad a sus proyectos.

En el caso de Chihuahua uno es Tránsito y otro la Junta Municipal de Aguas.

¿Va por la Senaduría en 2018?

Son procesos que se van a dar, no sé qué nos depare el futuro, el PAN tiene muchos y muy buenos actores, ahora con el regreso al Gobierno del Estado, sin duda se van a incorporar viejos activos que tienen mucha capacidad, nuevos elementos que en dos años tendrán un despunte y para ese tiempos, muchos estaremos atentos a lo que viene.

Falta mucho y por la ley electoral tenemos expresamente prohibido hacer campaña anticipada, habrá que esperar los tiempos, el PAN va a presentar un puñado de valores que van dignamente a representar al partido en las próximas elecciones y que buscarán las candidaturas para las senadurías.

Debemos esperarnos a saber si tenemos opción de presentar una posible propuesta a para aspirar a la cámara alta.

¿Y la Gubernatura?

Ahorita tenemos un gobernador electo que apenas está trabajando en su nueva administración estatal y mi trabajo como legislador federal será apoyarlo en todo lo que esté a mi alcance.

Somos tres diputados federales panistas por Chihuahua y fui el único que ganó por votación de mayoría el año pasado, esto nos ratifica lo extraño del proceso 2016 porque hace un año, en 2015, de haber perdido todo, en 2016, ganamos todo.

En 12 meses todo cambio, fue algo sorprendente.

Mis compañeros legisladores por el blanquiazul son los plurinominales, Gustavo Madero y Cristina Jiménez

Vamos a tener que ser muy creativos para acercar fondos ante la reducción que se avecina por una natural caída de los ingresos, primero por el precio del petróleo y una baja actividad económica.

El PRI ha errado en materia económica con su tóxica Reforma Fiscal que ha traído consecuencias nefastas como crecimientos anuales de dos puntos porcentuales pese a que proyectan más de cuatro.

México ha venido cayendo, la industria está estancada y hay que recordar que ésta genera 6 de cada 10 empleos.

Se avecinan años complicados para las economías estatales y la nacional y como diputado federal tengo un compromiso muy grande de hacer todo lo que podamos por apuntalar y ayudar al gobernador Corral.

Debemos convocar a la población a que participen en muchas trincheras que existen, a través de la sociedad civil, es más la necesidad que el dinero, pero requerimos de su actuación.

Debemos recuperar la dignidad y por eso el reclamo fue generalizado en las urnas.

La Justicia que piden los chihuahuenses no depende exclusivamente del Gobernador electo, él ha hecho los señalamientos y aquí va a tener mucho que ver el Poder Judicial, van a jugar un papel muy importante y no sólo Chihuahua sino en otros estados.

Esto pasa desgraciadamente también en el régimen de la República con “Las Casas Blancas” que no se han resuelto, en otras democracias ya habrían tumbado a los gobernantes.

Se puede anticipar que la pelea en 2018 será PAN-López Obrador ya que el PRI estará fuera de la contienda.

Ojalá que la candidatura sea por consenso, por unanimidad como en 2016, que los actores sean generosos y que las alianzas sean fuertes y permitan hacerle frente a una oposición que ha venido ganando espacios, hay que reconocerlo.

Aprovechar que el PAN como partido está el primer lugar y el PRI bajó hasta el tercero, López Obrador en su tercera elección consecutiva parece que tiene grandes posibilidades.

Sin embargo el mundo ha visto y valorado las propuestas de los gobiernos populistas como el de Venezuela y candidatos como Trump que busca polarizar a las personas.

Países de Sudamérica ya tienen problemas de abasto de comida, alimentos, medicamentos, no hay empleo y otros problemas.

La propuesta que México requiere para seguir avanzando es la que el PAN ha realizado.

El proceso electoral fue un ejemplo y el horno no está para bollos, la ciudadanía se expresó contundentemente y pide que el actual se vaya rindiendo cuentas claras.

La entrega-recepción en el Estado debe acelerarse porque 30 días antes no es suficiente para entregar un estado.

La Anécdota:

¿Qué opina de la sucesión en la UACh?

Soy orgullosamente UACh y creo que nuestra Alma Mater ha caído en un bache, tenemos que reconocerlo, tiene un presupuesto mayor que el municipio de Chihuahua, la capital tiene 2 mil 300 y la Universidad casi 3 mil millones de pesos.

Con menos prestaciones que las que debe dar una autoridad municipal, no brinda recolecciones de basura ni seguridad pública, entonces creo que es un monto muy grande para el volumen de estudiantes.

Además es una Universidad cara, si se han hecho obras pero era para que hubieran hecho mucho más, falta mucho, y desafortunadamente Conta es un caso en que la población ha venido disminuyendo.

Cada vez hay menos demanda, creo que se tomaron decisiones equivocadas, el nivel ha disminuido y hay que hacer un esfuerzo por rescatar la calidad educativa.

La UACh prácticamente se subordinó al Gobierno del Estado perdiendo esa independencia, esa calidad moral que tenía y por eso hace falta una reingeniería para regresar a lo elemental, a lo básico que se tenía.

Se debe abrir la elección a todos los universitarios porque en una democracia los pesos y los contrapesos son necesarios.

La Universidad exige una reingeniería a fondo porque requiere regresar a sus principios, su independencia debe ser de tal manera, que es una casa universal que cuente con un criterio creativo.

Una pluralidad de ideas y no una oficina de partes del Gobierno del Estado, esto no le conviene al PAN, ni tampoco al PRI.

Por ejemplo, en el caso del Poder Judicial, tiene que ser un poder independiente como lo es el Legislativo y pareciera que se convirtió en otra oficialía de partes como la Universidad.

Los jueces y magistrados deben tener una restructuración, no sé el gobernador Corral, que es lo que esté pensando, pero el poder que dijo el gobernador Duarte de que, “El Poder era para Poder”, realmente atropelló al estado de derecho en la entidad.

El Cuento:

A nadie le conviene que el tricolor este disminuido y contraído, al contrario, los nuevos gobernantes y la propia ciudadanía, necesitan de partidos vigorosos y fuertes, incluido el PRI.

Es urgente que se reestructuren por beneficio de ellos y de nosotros.

El 2018 lo veo a la vuelta de la esquina, está al cuarto para las doce y se requiere al PRI de regreso para enfrentar una de las elecciones más difíciles de los últimos tiempos.

Por eso es deseable que el tricolor se recomponga, que se restituya y abra los espacios para los jóvenes, es indispensable sacar esos dinosaurios que han sido unas de las causas de su caída, finalizó.


Las Más Leídas