El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Participarán mil 800 artesanos en concurso de Arte Popular Tarahumara

Como parte del Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2016 en su XXIII edición participarán cerca de mil 800 artesanos tarahumaras.

Por: Daniela Nava Andrade 05 Agosto 2016 11:12

La Secretaría de Desarrollo Social abrió la convocatoria a todos los artesanos mexicanos de la Sierra Tarahumara que elaboren artesanías con técnicas materiales tradicionales y con nuevas propuestas de diseño.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Gimansio Municipal de Guachochi el sábado 20 de agosto a las 12:00 horas, en el cual participarán con cerca de 2 mil 500 piezas, mil 800 artesanos de la Sierra Tarahumara.

Las categorías las dividirán en Fibras duras y semiduras con materiales como varas, iztle, palma, pino, entre otros; Instrumentos musicales tradicionales, para tocar rituales o de ornato; Indumentaría tradicional, con trajes de tarahumara; la alfarería tradicional, textil, y el uso de madera y cuero.

Elena González directora de la Casas de las Artesanías, agregó que que apesar de que el concurso lo llevan año con año, esta es la última edición que realizará la Casa de las Artesanias

Gabriel Ornelas, indicó que enasta el momento recibieron piezas de los municipios de Madera, Guerrero, Urique, Guachochi, Balleza, entre otros.

El premio a la excelencia y único será de hasta 15 mil pesos en efectivo además de que los participantes reciben apoyo ocupacional, y les brindan herramientas según el material que utilizaron para crear sus piezas.


Las Más Leídas