El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Voy por Asuntos Internos: Riggs *Síndico debe votar en Cabildo *Javier Corral, buen corredor *Fiscalización en tiempo real *No pienso en la alcaldía…

^

Por: Redaccion 30 Julio 2016 07:17

La Entrevista:

El síndico electo, Miguel Riggs Baeza, dijo que el Departamento de Asuntos Internos del municipio debe incorporarse a la Sindicatura para dotar de dientes esta dependencia al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx.

Asimismo el licenciado en comercio internacional se pronunció porque El Congreso del Estado apruebe que la figura fiscalizadora del municipio tenga voz y voto en el Cabildo capitalino.

Compartió que corre con el gobernador electo, Javier Corral, desde hace varios años cuando hay oportunidad y que pese a que el ejecutivo estatal es un excelente deportista, seguido debe bajar el ritmo para poder trotar juntos.

Aclaró que no busca convertirse en “la piedra en el zapato” de Maru Campos sino en parte de un gran equipo que mejore las condiciones de vida de los chihuahuenses y en un vigilante de los recursos del pueblo.

El político panista que fue el más votado de la historia en la capital con más de 200 mil sufragios el pasado 5 de julio, recalcó que la alcaldía de Chihuahua no pasa por su mente en estos momentos.

Y comenzó con la entrevista así:

¿Qué se siente arrasar en una elección?

Siempre ganar, el obtener un triunfo, da una gran satisfacción, como deportista no es lo mismo triunfar en un juego de campeonato a ganar un puesto de elección popular, ahora como político sentí una gran emoción.

Representar a Acción Nacional rumbo a la sindicatura fue un gran orgullo, acepté de inmediato, no tuve que contender en una elección interna, fue una propuesta de candidatura de manera unánime.

El mensaje que se dio a través de mi postulación, fue directo a la sociedad chihuahuense, el partido salió a competir de manera fortalecida, no había más fracturas, no más pleitos, ni más distancias entre los panistas.

En la presidencia municipal si hubo consenso, un acuerdo entre las dos aspirantes más fuertes y afortunadamente también se alcanzó la victoria.

Hubo contienda interna en dos de los distritos locales y en los otros tres hubo designación.

Pero en el caso de Miguel Riggs, candidato a la Sindicatura, hubo unidad y me siento muy orgulloso.

¿Obtuvo la mayor votación de la historia en la Capital?

Si, logré 200,560 sufragios, es una votación histórica, la más alta obtenida en la Ciudad por un candidato.

¿Es prematuro pensar en la alcaldía?

Definitivamente no es tiempo de pensar en la Presidencia Municipal de Chihuahua, ahora estoy enfocado en darle un peso, un valor, un realce a la Sindicatura, que la sociedad sepa y conozca lo que se hace.

¿Bueno pero existe un capital político?

La suma de estos votos, da la certeza de al menos un alto nivel de conocimiento de mi persona, ahora me confiaron el cargo, quieren que lleve las riendas y cuide el patrimonio municipal y ahorita estoy ocupado en eso.

Trabajo en esta función desde que me entregaron mi constancia de mayoría, lo primero que hice fue ir a saludar al actual síndico en funciones, Héctor Barraza, como un gesto de civilidad, de acercamiento y desde entonces me he estado acercando a diferentes Colegios, Cámaras, Barras y con empresarios.

Me han propuesto instrumentos que plantear a la nueva Administración de Maru Campos para alcanzar la eficacia en nuestro desempeño.

Esto no quiere decir que se aprueben todas las propuestas que hagamos pero no llegaré con las manos vacías, estoy trabajando constantemente en cómo alcanzar mejores niveles de eficiencia.

¿Será imparcial aunque vigile a una panista?

Vamos a contar con una herramienta que permita vigilar el uso de los recursos de forma inmediata a favor de los chihuahuenses.

El software que planteamos dará resultados, cifras, números en tiempo real, vamos a proponer un programa cuya base ya existe, pero hay que complementarlo con otras aplicaciones.

El sistema Oracle, que es de los más avanzados en su tipo, permite el mayor control contable-auditable y se usa en los países más avanzados en empresas y gobiernos.

Con esta herramienta se puede saber de forma inmediata el destino del recurso no solamente en lo que se refiere al egreso, sino en cómo se gastó.

Se puede saber con exactitud cuántos son los proveedores, a los que por ejemplo, puedes comprar papel, cuales son los precios, los tabuladores, además de cuáles son los máximos y mínimos que debes adquirir cada mes.

En el caso de un faltante el sistema arroja una orden de compra al primer proveedor y si no tiene la suficiente existencia, la arroja al segundo prestador de servicios.

Es un sistema automatizado al que alimentas apoyado en los ganadores de los concursos y las licitaciones.

Mi propuesta abarca un sistema de monitoreo para control y vigilancia de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública a fin de que cuenten con un GPS que mida no sólo los recorridos, sino hasta el consumo del combustible.

Así podemos ver si la unidad cumple con sus rondas de vigilancia, y si sale, que cuente con autorización, como por ejemplo el apoyar a otras unidades.

En caso de que el vehículo complete la cantidad de kilómetros para entrar a servicio, el GPS arrojará una alerta para que la unidad sea enviada a que se le realice el servicio, generando la respectiva orden de compra en el “Oracle”.

Servirá para toda la flotilla de vehículos municipales pero yo me enfoco a las unidades de Seguridad Pública para regresar la tranquilidad a la ciudad.

¿Cuándo buscó alcaldía propuso Drones?

Seguiré haciéndolo a la presidenta Maru Campos, ya que son de gran utilidad para combatir la delincuencia, pueden vigilar eventos masivos, sirven para sobrevolar los picaderos que se reportan por diferentes puntos de la ciudad sin exponer la vida de los agentes.

Si le hacen daño, no lesionan a los policías, además que los costos se han disminuido y su tecnología es más avanzada que hace tres años.

Estoy buscando la inclusión de los Colegios y Barras, que están conformados por ciudadanos con mucha experiencia, para apoyarnos en ellos y que sean parte del trabajo de la Sindicatura y que nos provean de herramientas o mecanismos para desarrollar mejor nuestra función.

En nuestra gestión se sabrá en qué se gastó el recurso, ¿cuándo se gastó, en qué y por qué se gastó?

Mi función no será convertirme en la piedra en el zapato de la Presidenta Municipal, sino en un vigilante responsable de los recursos del pueblo.

Como parte del Ayuntamiento en el Cabildo tengo voz pero no voto, y por eso estoy preparándome en todos los temas de mi función.

Quiero que mi labor se realice al cien por ciento desde el primer día.

Establecer contacto con la sociedad para se sepa con transparencia que está viviendo el Ayuntamiento, como se invierten los recursos y que tengan una plena rendición de cuentas.

Por ejemplo hoy acudí a una reunión en donde me propusieron otro programa para control y desarrollo de las licitaciones tomando en cuenta actas constitutivas, representantes legales, los socios para no tener que ir al archivo físico.

Tal vez el municipio no tenga tantos recursos para dotarnos de todo lo que requerimos pero la idea es presentarle a Maru las mejores opciones y a través de proyectos productivos, tener acceso a partidas extraordinarias federales e incluso, internacionales.

No hay que limitarnos al presupuesto, hay que buscar más allá, encontrar donde esté el dinero para lograr lo que queremos.

Mi intención es que el próximo Síndico no tenga que explicar más que es lo que se hace, quiero que cuando entremos tengamos propuestas concretas a la población.

En campaña supe que la gente no está familiarizada con la figura de la sindicatura que ya tiene muchos años, desde la elección de 1998.

¿Buscará más facultades legales?

***Primero quiero entrar y desarrollar el trabajo para tener certeza, si es que necesita más apoyo económico y si nuestra figura se le debe de dotar de dientes para operar mejor.

En la actualidad el síndico no puede votar en las sesiones de cabildo y es algo que considero incongruente, porque yo he sido electo de manera abierta y los regidores, pese a ser algunos de representación proporcional, tienen ese beneficio.

Es una de las grandes incongruencias, porque los regidores también proponen como el síndico, pero además votan.

***En otros estados del país el síndico tiene voz y voto y además cuenta con el área de Asuntos Internos de la Administración Municipal, eso sería formidable porque esa es la esencia del trabajo del síndico.

Esto le permitiría que en caso de que encuentre algún acto de corrupción, con esta área de asuntos internos, se tenga la capacidad de irse hasta el fondo del meollo del asunto.

Hace unos días la regidora Ana Herrera propuso que el síndico tuviera la capacidad de votar, lamentablemente lo dejaron para después, ojalá que en la Administración que está por iniciar, y el próximo Congreso del Estado, lo aprueben.

Si el Síndico es elegido de manera directa a través del voto, debe tener voto en el colegiado del Ayuntamiento.

Esta facultad se puede lograr tanto a petición del Cabildo ante el Parlamento local, como por iniciativa presentada ante el propio Congreso, y bajada después al Cabildo.

¿Qué ha encontrado en la Sindicatura?

Actualmente se cuenta con 30 o 31 empleados, ya trabajo en los perfiles de los profesionales que me estarán acompañando en las labores de la sindicatura.

Hoy por hoy el equipo que estamos integrando no somos ni los 30, ni siquiera los 20, estoy siendo muy minucioso con la gente que está trabajando conmigo y sí aseguro que no hay cuotas políticas en los perfiles que tengo.

Mi visión es dar el mejor resultado en la historia de sindicatura de Chihuahua, en eso estoy basándome.

¿Quiénes saldrán de la sindicatura en la próxima Administración?

Obviamente que los trabajadores del circulo de primer nivel, el personal de confianza deberá irse, es algo natural, los demás colaboradores, no he tenido acercamiento pero si los tengo contemplados en los próximos días, hablaré con cada uno para ver sus expectativas y saber si se van o se quedan.

El presupuesto es de casi 12 millones de pesos y lo considero limitado, pero con eso de entrada, será suficiente para comenzar con un equipo comprometido, audaz, eficiente y sobre todo sincero y claro.

Yo le debo a mi mamá, Carolina Baeza, además de la vida, la formación de mi niñez y juventud, además de otros grandes que también se fueron como mi abuelo Néstor, mi tío Alonso y amigos de la infancia como Lalo Cuesta y Cesar Reyes, de quienes he aprendido mucho.

Pero tengo otros que están aquí como mi papá, Miguel, mis hermanos, mi esposa Carolina, mis hijos, mi tía Chila, mi tío Enrique, Ana, Lalo, Néstor, y de todos ellos sigo aprendiendo.

En campaña fue cuando más se manifestaron mis primos, mis amigos y me sigo fortaleciendo.

Mi meta siempre fue ser el candidato más votado y lo sostenía porque hace tres años obtuve 97 mil votos y pese a que en 2016 no estuve bajo la lupa política, ni tuve espacios pautados, en televisión o radio, estuve seguro de que iba a obtener una gran cantidad de votos.

Creo que el más votado en la historia había sido Felipe Calderón aquí, y basándome en los sufragios alcanzados por mí en 2013, con el porcentaje de participación, pensé que si lo podía lograr.

Pero imaginaba 161 mil sufragios con el 47 por ciento del padrón, sin embargo salió el 53 por ciento del electorado en los pasados comicios y obtuve 200 mil y fracción.

La verdad es que fue el trabajo preciso, sumado a una gran estrategia territorial, nunca tuvimos que modificar nada sobre la marcha, fue una buena estrategia en general en medios estáticos, en mi propuesta y con eso me gané la confianza de los votantes.

Con el apoyo de Colegios de profesionistas especializados estamos ya trabajando en las tablas de los valores catastrales porque debe haber algún tipo de actualización en ese gravamen.

El asunto es que hay casos en que hay dos viviendas casi iguales y una finca paga 4 mil pesos de impuesto predial al año y la otra, por haber sido modificada levemente, se actualizó y le facturan 8 mil, siendo prácticamente la misma superficie construida.

Por ese tipo de casos estamos trabajando en eso para bajarle el costo al de ocho mil y subirlo al de cuatro mil de manera proporcional, basados en fórmulas de expertos en esta materia.

Agradezco el voto de confianza a las personas que me eligieron y a quienes no también, les digo que podre cometer errores involuntarios pero nunca actos deshonestos ni de flojera.

Vamos a llegar a la Sindicatura a solicitar Asuntos Internos al Cabildo y a pedir voto en el colegiado capitalino.

La Anécdota:

El gobernador electo Javier Corral y yo tenemos una gran amistad de muchos años atrás, y anteriormente solíamos salir a correr, también cuando anduvo en precampaña para la gubernatura corrimos pero por todo el estado…

Hace unas semanas me balconeó en FB porque no fui a correr un domingo a la deportiva pero aclaro que:

Punto 1.- El domingo lo tomo como día de descanso y…

Punto 2.- La verdad es que el sábado anterior a ese día, tuve una fiesta con mis amigos de generación y no lo pude acompañar.

A la siguiente semana, se le concedió la oportunidad al gobernador electo de que me pusiera en su tiempo, poquito nomas, porque lo tuve que ir esperando, él es un buen corredor.

¿Se dejó alcanzar?

¡Por supuesto que le di chanza!…

El Cuento:

Soy deportista de toda la vida y mucho tiempo de alto rendimiento, por el compromiso que tenía con el deporte, con mi equipo, con mi Estado, siempre salí a dar el máximo esfuerzo en los campeonatos nacionales.

Fue un gran orgullo representar a la entidad con los colores dorado y amarillo de Chihuahua, siempre sentí lo máximo.

Cuando en las inauguraciones nos tocaba el Himno Nacional, siempre lo canté a pulmón abierto y hasta la piel chinita se me ponía y se me sigue poniendo.

Es un gran orgullo y una gran satisfacción competir por Chihuahua.


Las Más Leídas