El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Moody's baja calificación a deuda Chihuahua; bursa disminuirá riesgo

La calificadora Moodys bajó la calificación crediticia de la deuda de Chihuahua y señaló que la nueva bursatilización mitigaría algunos riesgos que podrían bajar aún más la calificación del estado.

Por: Miguel Fierro Serna 21 Julio 2016 08:43

Ayer Moodys  bajó la calificación crediticia del estado de Chihuahua de A2.mx a Baa2.mx en la escala nacional, esto a causa del riesgo en el refinanciamiento de la deuda de corto plazo derivado de las fuertes pugnas políticas en el periodo de transición, afirmó Moodys en un comunicado.

Agrega que esta revisión de baja adicional es por los riesgos de refinanciamiento de la deuda a corto plazo del estado en el actual período de transición.

Para Moodys la actual administración tiene la intención de refinanciar la deuda de corto plazo, extender su plazo y fijarlo a través de los ingresos de peaje. Para tal efecto el Congreso del Estado aprobó recientemente una nueva bursatilización por seis mil millones de pesos. Estos nuevos recursos también se utilizarían para el desarrollo de proyectos de infraestructura, aseguró la calificadora.

“Si este escenario se materializa, el riesgo de refinanciamiento sería mitigado”.

De no haber refinanciamiento de la deuda de corto plazo “se espera que el préstamo se amortice en seis cuotas mensuales a partir de julio”. Esto conlleva el riesgo que los pagos queden entre los cambios de la vieja y la nueva administración, “a mayores riesgos políticos y eventos recientes sugieren un cierto riesgo de que esta obligación de deuda no pueda ser pagado”.

Moodys bajó la calificación crediticia de todo México la semana pasada y esto ahora impacta a los estados de la república, coinciden los expertos.


Las Más Leídas