El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cuide que adultos mayores coman adecuadamente, pide IMSS

El IMSS Delegación Chihuahua, informó a la ciudadanía sobre la trascendencia de administrar una alimentación balanceada al adulto mayor especial.

Por: Redaccion 12 Julio 2016 10:57

El coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, quien precisó la necesidad de personalizar la dieta, tomando en consideración estado general de salud.

Por la edad en casi todos los ancianos existen problemas de movilidad del tracto digestivo; dificultades al tragar; mayor cantidad de gases, así como aumento del estreñimiento, explicó Rodríguez Chávez pues se debe a que las secreciones del estómago disminuyen y por ello la acidez es menor, lo cual retrasa la digestión y es menor la absorción de las vitaminas y nutrientes. 

Además, dijo, los problemas de la dentición y la disminución de la salivación condicionan una boca seca, que obliga a modificar el tipo de alimentos para que se puedan ingerir y tragar fácilmente.

Para corregir ese problema menciona que hay que dar alimento más finamente cortados o picados, incluso llegando a nivel de licuado o textura de papilla, conservando contenido de proteína en balance con grasa y carbohidratos.

Dio a conocer también que es frecuente que existan condicionantes en la alimentación por la disminución en la agudeza visual, el gusto y el olfato, lo cual puede dificultar que ésta sea variada y equilibrada.

Asimismo, precisó que los problemas psicológicos, como el aislamiento social y la existencia de una depresión, condicionan frecuentemente una anorexia o falta de ganas de comer.

Manifestó que existen otros problemas orgánicos, tales como la presencia de diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, reumatismos, alteraciones hepáticas, cáncer, o la asociación de pequeños problemas de salud que  producen desequilibrios alimentarios, que en parte obedecen a un malos hábitos alimenticios.

Menciono que la alimentación en el anciano debe de tener un contenido calórico suficiente -entre 1900 y 2100 calorías al día-. De estas debe haber un balance entre proteínas, grasas e hidratos de carbono (cárnicos-verduras-grasa)  habituales en la alimentación, que al contener suficiente aporte de vitaminas y calcio fortalecen y preservan la salud.

Comentó que es importante controlar una suficiente cantidad de fibra, líquidos y dieta balanceada para mejorar la salud.

Finalmente, Rodríguez  exhortó a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social acudir anualmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para una orientación  y atención oportuna de salud.


Las Más Leídas