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Conafe, nuevo modelo de escuelas multigrado/Cristina Estrada

Nuevo Modelo de Aprendizaje Basado en Colaboración y Dialogo (ABCD)

Por: Redaccion 03 Julio 2016 09:20

Se analizan Escuelas Multigrado.

Reunión Nacional de Equidad Educativa: Participación en Comunidad.

Mientras que la Cúpula del poder está visualizando utilizar la fuerza para someter a un grupo de rebeldes que han tomado la bandera de la Educación para golpetear al sistema gubernamental de México, bases magisteriales se reúnen para analizar, estudiar y proponer nuevos esquemas de modelos Educacionales que respondan a la demanda Social, Económica, de Desarrollo y por supuesto de Educación.

Se trata de una Reunión Nacional de Equidad Educativa: Participación en Comunidad, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) llevó a cabo este fin de semana en uno de las regiones en donde hay más rezago educativo y pobreza; Guerrero.

Responsables de las cuatro principales estrategias de acción de la CONAFE así como educadores, especialistas e investigadores del CIDE se reunieron del 27 de junio al 2 de julio del 2016 para presentar diagnósticos sobre la problemática por demás alarmante y especifica que presentan los grupos vulnerables indígenas de todo México y en donde se obtuvo un nuevo modelo educativo llamado Aprendizaje Basado en la Colaboración y Diálogo (ABCD) y el cual se pretende elevar a rango Constitucional debido a la naturaleza de aplicación.

Dicho modelo va encaminado a atender a los niños más pobres del País quienes al ser abatidos por sus condiciones social y familiar, presentan los más bajos niveles de aprovechamiento escolar.

Básicamente el modelo es trifásico ya que se cimenta en tres grandes pilares para su empleo, según lo dio a conocer Joel Guerrero Juárez presidente de Conafe quien dijo que este modelo tiene como eje central aprender a aprender, enseñar a los alumnos lo que verdaderamente les sirve para mejorar su condición de vida; a la comunidad a lograr el desarrollo y a las figuras educativas a Aprender mientras enseñan.

Por su parte la titular del Programa Inter-disciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, Blanca Heredia, señaló que dicho modelo “es innovador;  se atreve a ver la Educación de modo diferente, a desvincular la edad con el grado, a poner a todos juntos a Aprender, por lo cual debe llevarse este esquema de enseñanza a todo el Sistema Nacional de Educación”.

El Conafe atiende en el nivel básico escolar a más de 320 mil niñas y niños que registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social; los servicios educativos de la Institución se orientan a poblaciones mestizas, indígenas y migrantes, la labor pedagógica descasa en poco más de 40 mil figuras, a las que se les llama Instructores Comunitarios.

De igual forma, el servicio que se otorga a casi 460 mil infantes de todo el país menores de 4 años, el nivel de educación inicial es impartido por más de 32 mil promotores educativos, que repercute también a los padres, madres y cuidadores.

El Consejo, con el apoyo del Banco Mundial, lleva a cabo las denominadas Acciones Compensatorias, en localidades preferentemente rurales e indígenas en las 31 entidades federativas., mediante éstas se distribuyen paquetes de útiles escolares, se promueve la participación de los padres de familia en la gestión escolar, se realizan inversiones en infraestructura, se capacita al personal docente y se entregan auxiliares didácticos.

Dicha acción es organizada por las cuatro vertientes en las que descansa toda la estructura organizacional de Conafe en las 31 entidades federativas del Pais llamadas: Atención a las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC-CONAPASE), Fortalecimiento Comunitario de la Educación (Fortalece), Asesoría Pedagógica Itinerante en escuelas compensadas (API compensado) y Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) para articular las intervenciones y apoyos dirigidos a madres y padres de familia.


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