El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo estudio: el agujero de la capa de ozono comenzó a cerrarse

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) detectaron que el agujero de ozono sobre la Antártida se está comenzó a cerrarse, revela un estudio en la revista Science.

Por: Redaccion 01 Julio 2016 05:30

Susan Solomon, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, comenzó los estudios de la capa de ozono en septiembre del año 2000, y ahora señala que el agujero se ha reducido en más de 4.000.000 de kilómetros cuadrados, al comparar sus primeros datos con los actuales.

"Puedes comparar este problema medioambiental como si fuera un paciente con una enfermedad", señala Solomon.

"Nuestro trabajo muestra que el agujero de la capa de ozono comenzará a ser significativamente más pequeño en septiembre. No está completamente cicatrizado y veremos variaciones de año en año, pero hay tendencias claras que prueban su cierre. El agujero de la capa de ozono no se sellará del todo hasta mediados de siglo", detalla.

El estudio revela varios indicios de que la capa de ozono mejora a pesar de ser consumida por las sustancias químicas en aerosoles y en refrigerantes que utiliza la humanidad a diario.

El ozono es una combinación de 3 átomos de oxígeno, que en la parte superior de la atmósfera protegen a la Tierra de los rayos ultravioleta del sol.

El estudio finaliza con la estimación de que a mediados del siglo XXI se podría regenerar en su totalidad la capa de ozono.


Las Más Leídas