El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Costará 400 mil pesos reparar Palacio: INAH

Alrededor de 400 mil pesos costará reparar la puerta posterior y las 25 ventanas de Palacio de Gobierno que fueron dañadas durante la manifestación del pasado 22 de junio.

Por: Berenice Iracheta V. 29 Junio 2016 15:24

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Palacio de Gobierno está dentro del catálogo de Monumentos Históricos del INAH ya que fue construido en el siglo XIX.

Sin embargo, las puertas y ventanas fueron sustituidas en la década de 1940 luego de que un incendio acabó con gran parte de su estructura original.

El INAH explicó que los accesorios no corresponden a la datación que los ubica como bienes históricos pero forman parte de un inmueble protegido y deben repararse.

La restauración de las dos piezas de carpintería de madera de cedro de la puerta tendría un costo de 70 mil pesos, trabajo que se llevaría a cabo por medio de reintegración de piezas por encolado, lijado de superficies, igualado de policromía anterior y barniz de protección. Además, se reintegrarían 8 piezas perdidas de molduras labradas, lo que generaría un costo de 36 mil pesos.

En cuanto a las ventanas, la restauración de carpinterías de madera de pino suma un total de 259 mil 200 pesos, y la reintegración de 54 vidrios de cristal costaría 21 mil 60 pesos. Por último, la restauración de sillares de cantera caliza labrada por medio de la integración de resanes de mortero de cal y polvo de piedra, tendría un costo de 12 mil pesos.

Lo anterior suma un total de 398 mil 260 pesos, incluyendo material, mano de obra, equipo y la instalación.



Las Más Leídas