El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Duarte, que alista maletas para vivir en EU * Corral, esta semana le escribe a palacio * La Oplita, responsable del “Batidero” * De la Torre, por Rectoría de la UACH

^

Por: Tiempo .. . 27 Junio 2016 06:07

MIENTRAS CON una mano no deja de tirar tablazos, principalmente contra Javier Corral, con otra, el gobernador César Duarte prepara su retirada, para dejar palacio y la Casa de Gobierno.

Aseguran que ya tiene definido que se irá a vivir a los Estados Unidos y concretamente a El Paso.

¿Será?...

Algunos comentaron que otro destino del gobernador sería Metepec, Estado de México, o el propio CDMX donde tiene desde hace varios años una casa.

Pero si quiere irse del otro lado del río, puede preguntarle a Reyes Baeza, quien al dejar el gobierno se fue a al exclusivo resort Naples Beach Florida, seguro que la da algunos tips…

¿Qué le cuesta mandarle un whatsapp?...

POR LO PRONTO el gobernador electo, Javier Corral, esta semana le hará llegar una carta, a César Duarte, con el mensaje de listo, para el proceso de entrega recepción.

De hecho, hay un equipo de transición trabajando con Hacienda, oficialmente se contactaron a través de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo los encuentros son de que hoy sí, que no, mejor mañana, después...

A ver que responde Duarte a la carta, sí hay que esperar los tiempos de ley, que se resuelva la impugnación,  le pide que se acerque a palacio, pero sin la Unión Ciudadana, o ni se da por enterado…

Que los expertos opinen…

MIENTRAS que la posición del gobernador Duarte, es hasta el momento clara en relación a Corral, jalar la liga hasta que reviente; en el gabinete están divididos entre quienes plantean una transición lo más suave posible y otros en la línea dura.

A favor de llevar la fiesta en paz, por la propia institucionalidad del gobierno del Estado, destacan Leonel de la Rosa, secretario de Desarrollo Rural y Luis Luján Peña, de Protección Civil, aquí se puede incluir a Mario Trevizo secretario general de Gobierno.

En la zona de fuego, el punto lo encabeza el Fiscal general Jorge González Nicolás, lo que diga la ley.

Pero todos harán por lo que diga el gobernador, que desde luego no es partidario de los Montessori.

LA QUE DE PLANO resultó una calamidad, es el IEE, la Oplita de Chihuahua.

Y quienes ahora más lamentan y acusan el batidero electoral, son los propios panistas.

El desorden y desaseo de la elección, es justamente lo que le dio las armas al PRI para presentar la impugnación.

Justo cuando la ola azul arrasó las elecciones, como nunca en las historia, o el independiente Armando Cabada en Juárez,  en la Oplita salen con la gracia de que pidieron  no  contar los votos recibidos,  mandaron boletas de más, que no entregaron actas, emisión de constancias de ganador sin contar todas las actas de casilla, lentitud en los resultados, que las actas no cuadran y no abrieron las urnas para contarlas…

Entre más le mueven, más sorpresitas encuentran.

Una verdadera cascada de pifias y en premio, ya evidenciaron el aumento del sueldo de los consejeros, mientras las asambleas municipales en la ignominia…

En el PRI amenazaron con demandar a la Oplita que dirige Arturo Meraz y en el PAN, sólo esperan librar las impugnaciones para iniciar el fuego.

La pregunta es si fue un error, exceso de confianza, que los novatearon desde México, o este, bueno... se hicieron los occisos.

QUIEN YA APARECIÓ junto con Javier Corral en los eventos públicos, fue La Maru Campos, se había retirado desde el pasado cinco de junio.

Asistió el pasado sábado, a un encuentro con la estructura panista en el Club de Leones.

Las especulaciones sobre el enfrentamiento entre ellos crecieron, por lo que tal parece que seguirá la maldición del pleito entre gobernador y alcalde de Chihuahua, que casi todos han padecido.

Reyes Baeza y Juan Blanco por ejemplo se dieron buen tiro, César Duarte y Marco Quezada no hicieron malos quesos y todavía siguen los guamazos.

EL PRIMER TIRO Maru-Corral, será ver si transfiere el Estado o no Vialidad y la Junta Municipal de Aguas.

Todos los alcaldes han pedido que les entreguen estas dos dependencias que le pertenecen al municipio según la Constitución y las leyes reglamentarias; es más en el caso de Tránsito o Vialidad, el Senado ratificó la semana pasada esta competencia que no debe limitarse a los ayuntamientos.

Sin embargo, en la primer sesión de Cabildo, los alcaldes desisten de tomar Vialidad y le “piden” al Estado continuar ejerciendo esta función.

Hay que ver si Maru cumple lo que prometió, o al final le gana la risa y decide dejar para la reelección la petición.

Corral ha destacado la importancia de darles la autonomía que le corresponde a los municipios.

En caso de Chihuahua es poder y recursos, cerca de 750 kilitos de pesos anuales, la tercera parte del presupuesto del Cabildo.

Nada despreciables por supuesto.

LA TENEBRA EN la Uach creció, más con el culebrón que lanzó ayer por el Face Alfredo de la Torre, quien reafirmó que va por la rectoría; justo cuando todos los "barby" directores estaban listos para el abordaje.

Alfredo de la Torre ya fue director en la Facultad de Conta y recientemente candidato a síndico, pero desde el año pasado está trabajando el proyecto.

El Quique Seáñez, rector de la UACH, junta al equipo para darle al cierre de administración y desde luego una suave sucesión.

La decisión estará desde luego en el amarre entre la vieja y nueva administración estatal y como están las cosas, el escenario será novedoso…

Así que ¡prepárense!

SIN PROBLEMAS estiman los expertos que pasará hoy en el Congreso del Estado, la modificación del inicio de la vigencia de la la Ley de Disciplina Fiscal de la Federación Estados y Municipios.

Esto le permitirá al Estado patear la obligación que impone la ley de pagar todo el pasivo contingente tres meses antes de salir.

Es técnicamente una maroma financiera, ya que al entrar el nuevo gobierno corralista, pues podrá jugar con los cortos y pedirle a los bancos que le aguanten un hulazo, en créditos revolventes, como sucede normalmente.

El asunto ya está planchado, no esperan sorpresas, el PAN se tirará al piso, pero no le dará por quebrar puertas, el PRI sacará la votación y los mini partidos seguirán en la línea…

Con el ganón hasta que sea...


Las Más Leídas