El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Actuamos conforme a protocolos en disturbios: CEDH

A través de boletín oficial, la CEDH declaró que la dependencia actuó conforme lo establecen los protocolos en relación a los disturbios del miércoles frente a Palacio de Gobierno.

Por: Edith Rodríguez Ch. 24 Junio 2016 17:19

Dentro del documento, la Comisión detalló su participación cronológica previo, durante y posterior a la manifestación.

Señalaron que personal del organismo estuvo presente desde el inicio de la manifestación y al detectar los primeros indicios de agresiones, el personal le notificó a la CEDH para incorporar el protocolo emergente por lo que nueve visitadores acudieron a constatar y documentar el desarrollo de los hechos.

Posteriormente, organizaron circuitos de monitoreo en calles aledañas con el fin de notificar cualquier acto violatorio a los derechos de las personas, donde acopiaron actas circunstanciadas, fotografías y videos como evidencia.

Al iniciar los disturbios y luego de las primeras aprehensiones, visitadores de la CEDH llegaron a las comandancias norte y sur, así como a la Fiscalía zona Centro, en donde realizaron entrevistas a los detenidos para verificar la previsión de su integridad física y estado de salud, verificarán que a los detenidos les otorgarán el derecho a 1 llamada e hicieron gestiones para localizar a los familiares e informar sobre su ubicación.

La dependencia señaló que las oficinas Generales de CEDH, establecieron guardias itinerantes para recibir quejas y brindar orientación a familiares de manifestantes y detenidos. Ahí algunos padres y madres de familia acudieron a presentar sus querellas e inconformidades.

"Es importante mencionar que dentro de las 48 horas con que cuenta el agente del Ministerio Público, para tomar la declaración de quienes son presentados, esta Comisión constituyó personal en las instalaciones de la Fiscalía, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la integridad personal de quienes fueron consignados y que tienen el carácter de imputados por la comisión de diversos delitos. De igual forma los visitadores de este organismo acuden a verificar el recibimiento y la estancia de las personas que  son trasladadas a los centros de reinserción social", señala el boletín.


Las Más Leídas