El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia Unión Ciudadana defensa jurídica de detenidos

Unión Ciudadana manifestó posicionamiento sobre los disturbios en Palacio de Gobierno, donde afirman que sus daños son “reparables” y que defenderán jurídicamente a los detenidos.

Por: Redaccion 22 Junio 2016 16:34

En comunicado Jaime García Chávez publicó el comunicado con los siguientes puntos:

1. César Horacio Duarte Jáquez debe dejar la gubernatura del estado de Chihuahua ya. Esta es una exigencia intransigible.

2. La procuradora general de la república, licenciada Arely Gómez, debe ejercer de inmediato la acción penal en contra de César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y cómplices que resulten, por los delitos que se engloban en corrupción política con motivo de la creación del Banco Unión Progreso. Dos años son más que suficientes y el expediente está redondeado y no deja lugar a dudas de que los delitos fueron cometidos en perjuicio del pueblo de Chihuahua. No proceder es continuar sosteniendo un régimen de impunidad y corrupción al que los ciudadanos del estado y el país le dijeron “NO” el pasado 5 de junio.

3. No cejaremos en estos objetivos centrales. Estamos del lado de la ciudadanía y de ahí no nos vamos a mover.

4. Los ciudadanos de Chihuahua, prácticamente de todos los sectores y estratos sociales acudieron a la convocatoria de Unión Ciudadana en medio de un gran hartazgo y corajes en contra de la tiranía de César Duarte.

5. Como es usual, los manifestantes encontraron puertas cerradas. Puertas que simbolizan el divorcio del gobierno duartista con el pueblo de Chihuahua que lo detesta.

6. El pueblo deseaba entrar a su casa y tiene derecho a eso. De adentro del palacio se empezó a agredir a la multitud con gases lacrimógenos y de otro tipo y la resistencia se mantiene hasta este momento. Recordemos que estas revueltas son las fiestas de quienes padecen todo tipo de injusticias y vejaciones.

7. Para Unión Ciudadana, toda proporción guardada, las puertas cerradas representan la ignominia de casi seis años de autoritarismo y corrupción. Hay una disputa y sentimientos encontrados; al respecto se debe valorar cuál es el bien mayor que debe protegerse: si el interés general de una sociedad atropellada por la tiranía y la soberbia de Duarte, o los reparables daños de un bien público que ha quedado reducido a la nada desde que César Duarte despacha en restaurantes y hoteles de lujo. Por encima de todo está el superior bien de sacudirse en Chihuahua una tiranía que nadie merece y que nosotros no toleraremos.

8. Unión Ciudadana en este momento no actuará adormeciendo el coraje y la indignación de los ciudadanos y ciudadanas. Hay una energía popular en marcha y debe ser en todo caso encausada con precisión y organización, particularmente para evitar la violencia en contra de los ciudadanos.

9. Tenemos perfectamente documentado la desproporción de la fuerza pública, el uso excedido de la fuerza y el abuso policial al que resistió la ciudadanía. Los manifestantes son las víctimas, no se pierda de vista este criterio.

10. Nos disponemos a la defensa jurídica de detenidos, y particularmente a prestar asistencia médica a heridos según la gravedad de cada caso. Hay un proceso represivo en marcha con amenazas de más detenciones y órdenes de aprehensión contra dirigentes visibles de Unión Ciudadana que se hicieron presentes en el evento cívico.

11. Esta lucha no tiene mayor propósito que exigir la salida de Duarte, el enjuiciamiento penal de sus cómplices y contribuir, en la medida de lo posible, a que florezca un gobierno constitucional, democrático, con diálogo ciudadano y de puntual respeto a los derechos humanos.

12. Si es necesario, pediremos la ayuda humanitaria para el pueblo de Chihuahua por la represión del tirano César Duarte.

13. Convocaremos a nuevas acciones con toda oportunidad.

¡Acción Penal contra Duarte Ya! ¡Separación inmediata de la gubernatura! ¡Libertad a los detenidos!


Las Más Leídas