El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Orlando: La conversación de Mateen con la Policía

El FBI filtró las conversaciones de Omar Mateen, tirador de la tragedia del antro “Pulse” del pasado domingo 12 de junio en el que murieron 49 personas.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 20 Junio 2016 16:50

Anunció anteriormente que omitiría el FBI los juramentos que hace durante la conversación. Esta es parte de la llamada que realizó Mateen a las 2:35 am. La duración fue aproximadamente de 50 segundos:

911: Emergencias 911, esta llamada está siendo grabada

Tirador: En el nombre de Dios Misericordioso, el beneficioso [en árabe]

911: ¿Qué?

Tirador: Alabado sea Dios y que las oraciones y la paz estén con el profeta de Dios [en árabe]. Les dejo saber que estoy en Orlando y yo hice los disparos.

911: ¿Cuál es su nombre

Tirador: Mi nombre es 'Prometo Lealtad a...' [omitido]

911: Está bien, ¿cuál es su nombre?

Tirador: Prometo lealtad a [omitido] ... que Dios lo proteja [en árabe] en nombre de [omitido].

911: De acuerdo. ¿Dónde se encuentra?

Tirador: En Orlando

911: ¿En qué parte de Orlando?

Fin de la llamada.

El tirador sostuvo tres conversaciones después con el equipo de negociaciones del despacho de la Policía de Orlando.

Cuando el negociador le preguntó al atacante lo que hizo, respondió: “No, usted ya sabe qué hice” y continuó “hay algunos vehículos afuera que tienen bombas, sólo para que sepan”. “Ustedes van a tomarlas y yo voy a explotarlas si tratan de hacer algo estúpido”, añadió, según la información revelada.

Mateen aseguró que el chaleco que portaba era “del tipo que usaron en [los ataques terroristas en] Francia” y añadió que “en los próximos días verán más de este tipo de acciones”.

“Luego de que el atacante muriera múltiples intentos de ponerse en contacto con él resultaron infructuosos”, añade el FBI.

Tres llamadas más

“No vamos a propagar su violenta propaganda retórica”, dijo el agente especial del FBI Ron Hopper, sobre la decisión de no publicar el audio o detalles de las llamadas de las víctimas al 911 se hizo para no traumatizar a los sobrevivientes.

“No vamos a dar a conocer el audio. Lo que puedo decirles es que el asesino hizo esas declaraciones de una manera escalofriante, calmada y deliberada”, dijo el agente especial Hopper.

El FBI también dio a conocer resúmenes de las tres llamadas entre Mateen y los negociadores de crisis, una a las 2:48 a.m., otra a las 3:03 a.m. y la final a las 3:24 a.m.

Sostuvieron en total 28 minutos de conversación Mateen con los negociadores "que le dijeran a Estados Unidos que dejara de bombardear Siria e Iraq” y que por eso estaba “allí en ese momento”.

Después de estas llamadas, escucharon disparos hasta casi tres horas más tarde, luego la policía usó explosivos para hacer hoyo en la pared del club y el vehículo blindado ingresó a la discoteca.

El FBI dio a conocer que a las 5:15 a.m. Mateen fue reportado muerto.


Las Más Leídas