El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte discutirá proyecto que busca despenalizar el aborto

La Suprema Corte de Justicia trabaja en un proyecto que declararía inconstitucional el aborto y reconoce el derecho de las mujeres a decidir de manera libre la interrupción de su embarazo.

Por: Redaccion 17 Junio 2016 05:44

El Ministro Arturo Zaldívar turnó ayer a sus colegas de la Primera Sala el proyecto que resuelve que la sanción al aborto, como la prevé el Código Penal federal, viola los derechos humanos de libre desarrollo de la personalidad, salud sexual y reproductiva y no discriminación.

"Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”, dijo Zaldívar.

La propuesta se discutirá el 29 de junio y reconocería que el producto de la concepción también tiene derechos, los cuales son aún más importantes conforme se acerca el nacimiento.

Zaldívar detalla que se tendrían que fijar plazos para permitir el aborto relativamente cercanos a dicha concepción, como sucede en la Ciudad de México.

De aceptarse, la Corte fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal que sancionan hasta con 5 años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria.

El proyecto enlista escenarios en los que el Estado no debe interferir en la decisión de abortar: cuando el embarazo puede afectar la salud de la madre, cuando es producto de violación o inseminación no deseada, o por inviabilidad del feto, pero concluye que en el periodo cercano a la concepción cualquier razón puede ser legitima.

En el año 2008, durante el Gobierno de Felipe Calderón, el pleno avaló la despenalización del aborto en la Ciudad de México en las primeras 12 semanas de gestación, 

Sin embargo, la Corte no se ha pronunciado hasta ahora contra la penalización del aborto a nivel federal.


Las Más Leídas