El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Patricio y Merodio vs iniciativas de uniones gay y de marihuana de EPN

Los senadores del PRI por Chihuahua, Patricio Martínez y Lilia Merodio, forman parte de los senadores del PRI que se opondrán a las iniciativas de las uniones gay y marihuana.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 10 Junio 2016 18:20

Senadores del PRI negaron apoyo a las iniciativas de Peña Nieto, pues afirman que el partido gobierna para la mayoría y no las minorías.

De acuerdo a El Economista, el miércoles por la noche llovieron los reproches y continuaron este jueves. Los senadores se reunieron fuera de la sede legislativa para analizar el resultado electoral y los temas del periodo extraordinario. La conclusión de los priistas: no apoyar ambas iniciativas del presidente de la República: para elevar de cinco a 28 gramos la dosis de mariguana que se puede portar legalmente en el país; y la de matrimonios igualitarios con derecho a la adopción.

Incluso, indicaron que pospondrán la discusión sobre la portación de mariguana, ya que se requiere de un mayor análisis sobre los efectos de esta reforma. No cancelaron la discusión y votación sobre los efectos medicinales de la cannabis, por lo que este aspecto se verá en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el lunes 13 de junio, de acuerdo a boletín informativo.

Lilia Merodio fue una de las que se opuso al gramaje propuesto por Peña Nieto. Como ella, varios legisladores salieron en contra de esta propuesta, entre ellos, Patricio Martínez, quien incluso en una ocasión se confrontó con legisladores de Estados Unidos al considerar que el pretexto es utilizar la marihuana con fines medicinales para sostener un vicio.

Relató El Economista que “Por primera vez, los priistas se negaron a apoyar a la figura presidencial. Incluso, algunas mujeres, quienes siempre han cerrado filas, a diestra y siniestra, con Peña Nieto, en esta ocasión se rehusaron a respaldar sus propuestas”.

Lilia Merodio dejó claro que el PRI “siempre ha gobernado para las mayorías y no para las minorías”.

Destacó que la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar está fuera de la agenda del tricolor, de los compromisos que dieron a los electores y de la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De antemano se pronunció por defender “a la familia, que es el núcleo principal de cualquier sociedad”.

Cabe destacar que la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 18 de mayo, en víspera electoral para que lo revisen ahí primero.

El 21 de abril, el Ejecutivo Federal envió al Senado una reforma para legalizar la marihuana con efectos medicinales y elevar de cinco a 28 gramos la cantidad de esta droga que puede tener una persona para su consumo.

Los senadores, encabezados por Emilio Gamboa, también hablaron de los resultados del proceso electoral y en ese tema fue donde salieron los mayores reproches.

Señaló que hubo mal asesoramiento en las elecciones y hubo molestia porque los primeros responsables de informar al presidente sobre los resultados electorales mintieron: le dijeron a Peña Nieto que en 10 gubernaturas iba ganando el PRI cuando la derrota era inminente.


Las Más Leídas