El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Más que independientes, candidatos sin partido: Castañeda

Según encuestas es difícil que algún candidato independiente a gobernador gane este 2016, ya que el voto de descontento lo captó el PAN u otro partido, aseguró Jorge Castañeda excanciller y académico.

Por: Pedro Fierro Serna 24 Mayo 2016 12:39

En entrevista para tiempo.com.mx, el voto de los ciudadanos descontentos en contra de la actual administración estatal lo captó Javier Corral, por lo que es quien tiene la batalla en contra del PRI y de acuerdo al analista político, también tiene amplias posibilidades de ganar.

“Es difícil, porque las encuestas así lo señalan, sin embargo hay dos ciudades importantes en que los candidatos sin partido tienen grandes posibilidades y son Tijuana y Ciudad Juárez”: señaló Castañeda.

Explicó que el éxito de las candidaturas sin partido depende primero de las personas que son los candidatos y posteriormente del hartazgo de la gente hacia el partido político que está en el poder y hacia donde canalizan este repudio, que en el caso de Chihuahua fue para la candidatura de Javier Corral y no para José Luis Barraza.

“Yo pensé que el repudio que existe frente a la corrupción que presumen en el gobierno de Duarte lo canalizarían hacia José Luis Barraza, pero todo parece indicar que fue hacia Javier Corral, pero es imposible que los dos recogieran dichos votos”: mencionó.

Por lo anterior calificó como difícil que obtenga la victoria el candidato sin partido a la gubernatura, no así en ciudad Juárez donde el aspirante independiente sí tiene posibilidades.

Durante la charla, Jorge Castañeda, quien en el 2004 protagonizó proceso legal para contender como candidato sin partido, afirmó que este último debe ser el término que deben utilizar los aspirantes y no la palabra independiente, ya que no hay candidatos independientes, pero sí hay quienes no están bajo las siglas de algún partido político.

Añadió que a nivel mundial hay descontento por la partidocracia y su forma de ejercer el poder, sin embargo, en México el rechazo es brutal, donde en todas las mesas, en todos los sectores de la sociedad repudian la existencia de los mismos porque no representan la agenda que los ciudadanos quieren ten mas como combate a la corrupción, derechos humanos y eficiencia en el gasto.


Las Más Leídas