El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llegan las cenizas de Gabriel García Márquez a Colombia

Las cenizas de Gabriel García Márquez fueron llevadas a su natal Colombia para que estén en el claustro La Merced.

Por: Redaccion 23 Mayo 2016 14:34

Toda la familia estuvo reunida para hacer el homenaje al gran escritor de “Cien años de soledad” vestidos de blanco a orillas del mar Caribe, decoraron el lugar con mariposas amarillas un símbolo de él.

En los pasillos del claustro, estudiantes de la Universidad de Cartagena, representaron a los inmortales personajes del mundo maravilloso de Macondo, el imaginario literario creado por García Márquez en su obra, con la que ganó el Nobel de Literatura en 1982.

En el centro de la plaza estaba el busto de García Márquez, para ser develado, y los invitados se acomodaron en las sillas alrededor del lugar a la espera de Mercedes Barcha, más conocida como “La Gaba”, y sus hijos.

Sus mejores amigos dijeron algunas frases para él, para su familia, para su recuerdo pero definitivamente quien hizo vibrar a todos con sus palabras fue el periodista Juan Gossain amigo personal de Gabriel durante más de 50 años.

La develación del busto fue armonizada por la Filarmónica de la Universidad de Cartagena, quienes tocaron dos de los temas favoritos del literato,  “El Mochuelo” y “Mercedes”,  canciones de ballenato cuando las canciones finalizaron cayeron miles de mariposas amarillas que forman parte de la simbología del mundo macondiano que creo magistralmente García Márquez, y figura literaria del realismo mágico.

Y así con las mariposas amarillas volando sobre la plazoleta del claustro La Merced, y cayendo sobre el busto de García Márquez, Cartagena dio la bienvenida a las cenizas de su hijo adoptivo, para que reposen para la eternidad.


Las Más Leídas