El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CEFERESO donde está el Chapo, el peor calificado del país: CNDH

De acuerdo a diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Cefereso 9, a donde mandaron al “Chapo” Guzmán, es el de peor calificación del país con historial de un escape en 2014.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 08 Mayo 2016 10:18

Entre los parámetros que maneja la comisión, destaca el dato del escape de cinco reos por la torre número 8 el 14 de marzo del 2014.

El escape lo lograron con cuerdas para salir por la torre; tres los prófugos fueron detenidos por el equipo de custodia, y más adelante detuvieron al cuarto en un hotel, pero quedó pendiente el quinto.

Asimismo señala el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, que el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) 9 Norte tiene calificación de 6.63, la peor de los Ceferesos; el promedio nacional es de 7.63.

El penal fue señalado por su sobrepoblación, hacinamiento, cobros ilegales para el uso de servicios y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, entre otras faltas.

Para este pasado mes de enero, el nuevo albergue de Guzmán Loera tenía mil 25 reos en la prisión con capacidad de mil 148. 922 son procesados actualmente por delitos de fuero federal y 103 por fuero común.


Las Más Leídas