El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pequeña de 10 meses vence en férrea batalla al cáncer

Después de 22 quimioterapias, Fernanda libró el cáncer luego de tener un tumor de Wilms en sus dos riñones, en ciudad Juárez.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 06 Mayo 2016 16:32

“Tenía el tumor en ambos riñones, fue un caso realmente complicado porque al iniciar el tratamiento con ella teníamos que conservar los dos riñones. Un riñón estaba completamente invadido y el otro estaba la mitad tomado por el tumor, iniciamos con tratamiento de quimioterapia y después de cuatro semanas de tratamiento inicial se pudo intervenir de  manera quirúrgica” precisó la Oncóloga Pediatra del Hospital Infantil de Especialidades, Jessica Ortega Martínez.

La doctora explicó que a pesar de ser un caso difícil, logró conservársele tres cuartas partes de uno de los riñones, el cual filtra el 98%, lo que permite que la bebé tenga una vida normal.

“Este caso fue difícil porque el papá de Fernanda padeció este mismo problema; sin embargo, se le extrajo el riñón y se le preservó tres cuartas partes del otro, Fernanda completo sus 22 semanas de tratamiento con quimioterapia y ahorita el riñón que tiene hace la función de los dos, tiene una tasa de filtración de más del 98% y prácticamente es normal, no fue necesario radioterapia ni que se sometiera a diálisis peritoneal” informó la doctora del HIES.

Susana Campos, mamá de Fernanda detalló que aunque fue un proceso difícil, la fortaleza de la niña impulsó a toda la familia a salir delante de esta enfermedad.

“Todo empezó con una bolita y fue cuando le descubrieron que tenía un tumor, pero jamás nos dejamos vencer, lo más difícil fue verla a ella sufrir y ver que ella le echó muchas ganas porque su sonrisa nunca la perdió y gracias a eso ella fue muy valiente”.

De igual forma, el padre de Fernanda externó su felicidad ya que en el HIES encontraron una respuesta al padecimiento de su hija.

“Estábamos desesperados buscando por fuera, sin saber que aquí en el Hospital Infantil habría íbamos a resolver todos los problemas de la niña", comentó el padre Luis Vázquez.

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) actualmente se cuentan 28 pacientes oncológicos en donde los padecimientos más frecuentes son la leucemia, linfomas y tumores de sistema nervioso.


Las Más Leídas