El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

TEE desecha impugnación de candidatura de Javier Corral

El pleno del Tribunal Estatal Electoral desechó la impugnación de la candidatura de Javier Corral al considerar que el plazo de seis meses para dejar el cargo resulta desproporcional.

Por: Henric Serna C. 03 Mayo 2016 21:07

Con cinco votos a favor  -uno de ellos recurrente- los magistrados del TEE declararon infundado el recurso de apelación para impugnar la candidatura de Javier Corral.

En el proyecto de resolución, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral resolvió que el plazo de seis meses de no ocupar un puesto público como uno de los requisitos para ser candidato a gobernador es desproporcional.

Esto toda vez que en los últimos años han cambiado los plazos de precampañas, campañas, registros y demás disposiciones en la normativa electoral.

No obstante el plazo de seis meses señalado en el artículo 84 de la Constitución Política Electoral nunca fue ajustado  a las modificaciones antes mencionadas en el proceso electoral.

Por lo anterior consideraron desproporcional el plazo de seis meses y decidieron respaldar la aprobación del registro del candidato panista realizada inicialmente por el IEE.

Esto luego de que el representante del PANAL, Edwin Jahir Aldama Moreno interpuso un recurso de apelación ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral para impugnar la candidatura de Javier Corral.

Lo anterior en base a que el candidato a gobernador panista no pidió licencia a su cargo de senador con seis meses de anticipación a las elecciones.

Javier Corral pidió licencia el 4 de febrero del 2016, es decir, cuatro meses antes del día de las votaciones.

Según señala el artículo 84 de la Constitución Política de Chihuahua, los servidores públicos que aspiran a una candidatura a gobernador deben de dejar su puesto con seis meses de anticipación.

En la resolución dejaron claro que el cargo de senador si representa un cargo de poder.





Las Más Leídas