El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

20 días tardaron en atender bebé: Papás; sí lo atendimos: IMSS

Padres denunciaron que su hijo convalecía grave por neumonía, y afirman que 20 días tardaron en que lo atendiera especialista, mientras que el IMSS comunicó que siempre fue atendido.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 02 Mayo 2016 18:39

La denuncia escrita para este medio fue la siguiente:

David Leonardo y Lidia Sofía de apellidos González Serna nacieron el día 18 de enero del presente año sin algún problema de salud, y el día domingo 27 de marzo se nota una tos y malestar en ambos y el lunes 28 se acude con los bebés a urgencias pediátricas del IMSS, y no se brinda atención ya que se encontraban con un problema grave en un niño accidentado movilizándonos de inmediato al Hospital Infantil en el que les recetaron medicamento y que al siguiente día el martes 29 se vuelve a ir a urgencias pediátricas del IMSS con la niña, ya que presentaba síntomas más agravados.

La internan por un cuadro de neumonía el miércoles 30, se acude con el pequeño David de igual forma a la misma institución ya que se veía agravado sus síntomas los cuales la doctora en turno, Ana García, regresó al niño sólo recetándole medicamento para la gripe.

No viendo mejora se vuelve a llevar al hospital para que de nuevo la doctora García, el jueves 31, lo intentara pero con la insistencia de los padres y reclamos de otra madre que allí se encontraba con un caso similar.

Lo ingresan por un cuadro de deshidratación y problemas respiratorios sin tomar Rayos X ni suministrarle antibiótico -proceso que se había observado con la hermanita-  agravándose la salud de David el viernes 1 de abril a grado de intubarlo y al momento de realizarle esto se dan cuenta que no se había suministrado antibiótico y que no se contaba con una placa de Rayos X, siguiendo así con su estado grave.

Los papás piden un neumólogo pediatra, puesto que salía de control y debía entrar un especialista en la materia, no concedido hasta después de 20 días con el bebé convaleciente y que gracias a una doctora del turno de la noche empezó con el proceso para subrrograr a este médico especialista, el cual hace su visita el jueves 22 de abril y cambia el medicamento.

El sábado 24 le realiza una broncoscopía, a partir del cambio de medicamento se ve una mejora, por lo que el día lunes se pretende empezar con el proceso de extubacion del bebé ya que su avance era evidente realizando la doctora del turno de la mañana una prueba para ver saturación de oxígeno viendo que aún no era adecuada regresando a los parámetros iniciales y sugiriendo que se volviera a realizar la prueba al siguiente día, pero el mismo día por el turno de la tarde le realizó la prueba de vuelta otra doctora y movió de nuevo la ventilación asistida, y se retiró (ella) sin regresar de nuevo a modificar parámetros de inicio, lo que deterioró su salud al cabo de unas horas, solicitándole los papás a la jefa de enfermeras del turno nocturno, viniera un médico a modificar parámetros del ventilador, ya que el niño tenía dificultad respiratoria.

No subió la doctora -cabe mencionar que era el único médico pediatra en el turno porque se encontraban en un curso todos los demás- siendo la misma doctora Ana García quien estaba en Urgencias Pediátricas, misma que en un inicio se negó a ingresar al bebé y la misma que hizo caso omiso del llamado de la jefa de enfermeras.

La jefa de enfermeras auxiliando consigue que revise el ventilador un médico interno urgenciólogo el que intentó ayudar pero desconocía el funcionamiento de dicho aparato logrando con esto una recaída grave mortal en la salud del bebé, después de unas horas logran restablecerlo.

Viendo una evolución favorable se comienza de nuevo al Proceso de extubación en el que se logra, se le extuba y se le coloca aún con el ventilador unas puntas nasales (CPAP) que comenta el doctor que lo realiza que como mínimo debe de durar por lo menos 48 horas para valorar otro paso más para retirar poco a poco la respiración asistida. Siendo el siguiente médico del siguiente turno inmediato la que le retiró este proceso adelantando aún y con las indicaciones que necesitaba más tiempo con el CPAP siendo solo 9 de las 48 mínimas que debía tenerlo lo que desencadena de nuevo el deterioró de la salud grave con alto porcentaje de mortandad, aunado a esto también ocurrió un mal manejo de un enfermero al suministrar plaquetas de mal modo. Logrando de nuevo volver a restablecerlo pero con un retraso evidente ya que de nuevo hubo que intubarlo.

Así el pequeño desde hace más de un mes sigue luchando por vivir aún en contra de las negligencias médicas acontecidos lo que ya se ha comentado con las autoridades de la institución director y subdirector aceptando estos las mismas pero sin apoyo suficiente para el mejorar la salud del pequeño.

Los padres Leonardo González y Liliana Serna piden el apoyo para una mejor atención, equipo necesario y médicos especialistas para su mejoría.

De otro modo el IMSS expresó su posicionamiento de esta forma:

La titular de la Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal del IMSS, doctora Martha Avitia Talamantes, informó que al niño David Leonardo González Serna, internado desde el pasado 31 de marzo en el área de pediatría del Hospital Morelos, se le ha brindado oportunamente la atención médica necesaria, con base a lo que establecen los protocolos y las guías de prácticas médicas, lo cual en estos momentos lo mantienen estable, tras haber tenido complicaciones que lo pusieron en estado grave.

Lo anterior fue luego de que sus padres hicieran público que el menor se encuentra convaleciente en dicha unidad hospitalaria, derivado de lo que ellos consideran la comisión de una supuesta “negligencia” médica en el servicio otorgado.

Al respecto, la doctora Avitia Talamantes, tras revisar a detalle el expediente clínico del pequeño, rechazó la existencia de cualquier práctica que pudiera haber puesto en riesgo su vida; al contrario, afirmó que en todo momento se le ha brindado una atención especializada, así como el apoyo necesario y extraordinario a los padres del mismo.

En ese sentido, destacó que al pequeño se le ha suministrado el medicamento necesario y ha tenido manejo de micronebulizaciones, oxígeno con mascarilla; e indicó que el paciente se encuentra intubado y a lo largo de su estancia se han realizado pruebas para la extubación, sin lograrlo en este momento, aunque ha mostrado mejoría en cada ocasión.

Asimismo, refirió que se le han realizado estudios paraclínicos, rayos x, tomografía de cráneo, biometría hemática, además de habérsele suministrado plaquetas, entre otros más.

Indicó también que el menor hasta el momento ha sido valorado por especialistas en epidemiología y neumología, además de tener seguimiento puntual de los pediatras en turno; teniendo atención estrecha por el Jefe del Servicio de Pediatría, el Director del Hospital Morelos y la propia Jefatura de Servicios Médicos de la Delegación Estatal.

Finalmente, señaló que hasta el momento los padres no han puesto una queja formal de manera interna sobre la atención recibida, por lo que resaltó que para ello existen los mecanismos conducentes. De haberla, indicó que el compromiso es siempre llevar a cabo una investigación seria, objetiva e imparcial del caso en cuestión.


Las Más Leídas