El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

2 meses de lucha; lluvias y brigadistas liquidaron incendios: Gobierno

La Secretaría Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua informó que después de dos meses de lucha contra el fuego, hasta este lunes, queda sólo un incendio forestal activo.

Por: Redacción 21 Junio 2021 19:00

A través de un comunicado, explicaron que el secretario de Desarrollo Rural, Ing. René Almeida Grajeda, y el coordinador de la Comisión Nacional Forestal en la región, Ing. Manuel Chávez Díaz, manifestaron que gracias a la tenacidad de los brigadistas y la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Forestal y la Conafor, el día de hoy solo se encuentra un incendio activo en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.

La coordinación se extendió a las Asociaciones de Productores, los dueños de los bosques, el Ejército Mexicano y cientos de voluntarios que lucharon cuerpo a cuerpo con el fuego.

Aún y cuando la temporada de incendios no ha terminado, los funcionarios coincidieron en que el arduo combate contra el fuego realizado por más de 1,100 combatientes y las lluvias que se presentaron, "dan un respiro a los brigadistas, quienes llevaban más de dos meses luchando contra el fuego".

Destacaron en la coordinación que se sumó al equipo de combate camiones cisternas, carros motobombas, mochilas aspersoras abatefuegos, rastrillos y dos drones, todo ello en el Centro Estatal de Manejo del Fuego a cargo de la Dirección Forestal.

El Ing. Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal, comentó que que el sábado, 19 de junio, se realizó un sobre vuelo para llevar a cabo recorrido por los principales incendios activos que se tenían en el Estado, eran tres: en Yepachi, municipio de Temósachi, otro en predios particulares del municipio de Carichi, colindando con San Francisco de Borja y el último incendio localizado en la región de San Juanito, con esto se pudo constatar el grado de afectación de cada uno, sobre todo el de Yepachi que era de los más grandes de la temporada la severidad fue mínima en el arbolado ya que fue un incendio superficial y se afectó principalmente el estrato herbáceo.

En San Juanito se constató lo severo del incendio, el daño más serio, ya que se complicó por los vientos que provocaron fuera un incendio de copa, que afecto la vegetación de arbolado adulto.

El domingo se presentaron lluvias en la región boscosa del estado mismas que ayudaron a tener un control y una liquidación del 100%, con esto tenemos liquidados los incendios casi en su totalidad, salvo un incendio nuevo en la región de Casas Grandes, en el ejido Ignacio Zaragoza, para lo cual, acudieron de inmediato las brigadas de la región.

Por otro lado, se dio a conocer que la estadística semanal de los incendios forestales combatidos y liquidados hasta el día de hoy suma 580.

Por su parte, el secretario Almeida informa que la superficie afectada suma arbolado adulto, de renuevo (árboles pequeños), arbustos, herbáceo y hojarasca.

Finalmente informaron que se seguirá trabajando coordinadamente en la detección, combate y liquidación de los incendios forestales.

Recuerdan y piden que si detectas un incendio forestal, repórtalo al 911, al 614-429-33-00, ext.12597, 12501, o al 800 INCENDIO.


Las Más Leídas