El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

8 años en prisión a mujer por aborto espontáneo en Argentina

Embarazada semana 9 p

En Argentina una mujer de 27 años que tuvo un aborto espontáneo fue condenada a pasar ocho años en prisión.

MARTES 26 DE ABRIL DE 2016
15:53

Belén recuerda aquel 21 de marzo de 2014 cuando llegó al Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán (Argentina) con mucho dolor abdominal. El personal médico que atendió a la paciente, que apareció junto con su madre, le dio un analgésico y la llevó a un doctor del servicio de Ginecología por su abundante sangrado.

A partir de eso la joven asegura que sufrió varios interrogatorios acusatorios por parte de muchos trabajadores sanitarios del centro, quienes le preguntaron si había hecho algo porque el sangrado "no era normal".

Un médico informó a Belén de que estaba embarazada de 20 semanas y había sufrido un aborto espontáneo, ella aseguró que no sabía de su estado. Hoy en día, tras dos años en prisión, mantiene esta versión.

Por su parte, la madre de esta mujer cuenta que una policía salió del cuarto baño y aseguró que había encontrado un feto, al cual identificaron de inmediato como el 'hijo' de Belén, a pesar de que en ningún momento los especialistas realizaron un estudio de ADN para comprobar el hecho.

Esta mujer permaneció ingresada en el lugar durante cinco días y, cuando despertó en la sala de partos, unos médicos le revisaron sus partes íntimas y la Policía la tenía rodeada. Además, un enfermero le trajo el feto en una cajita y la insultó.

Belén fue condenada de hecho —sin sentencia firme— por profesionales de la salud del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, efectivos de la Guardia Policial e integrantes del sistema judicial de esa ciudad y está presa desde hace dos años y un mes.

El pasado 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán la condenó a ocho años por "homicidio doblemente agravado": por el vínculo y por la alevosía. Varios movimientos políticos y sociales han rechazado este fallo judicial y exigen su liberación.

Comparte este artículo

Artículos relacionados