El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan vestido de dama de honor del siglo XVII en un barco hundido

El vestido de seda, entre otros objetos pertenecientes a una dama de honor de la reina Enriqueta María de Francia, está bien conservado y es exhibido en un museo marítimo de Países Bajos.

Por: Gabriela Rayas R. 24 Abril 2016 15:00

Los historiadores culturales Helmer Helmers, de la Universidad de Ámsterdam, y Nadine Akkerman, de la Universidad de Leiden, descubrieron que en marzo de 1642 Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue a Países Bajos con una misión secreta cuando uno de sus navíos que transportaba equipaje hundió en el mar de Frisia, cerca de la isla neerlandesa de Texel.

Ahora, los científicos han determinado que los objetos de una caja con el vestuario y otras pertenencias femeninas, hallada en la nave hace dos años, remontan al siglo XVII y podrían haber pertenecido a Jean Kerr, dama de honor de Enriqueta María de Francia.

Entre los objetos, que tienen alrededor de 400 años y actualmente están expuestos en el museo marítimo de Kaap Skil, está un vestido de seda, así como una capa, medias y corpiños, decorados con oro y plata. Aparte de las prendas de vestir, en la caja también había frascos de perfume, cerámica italiana, un bolso de mano, un cáliz de plata y portadas de libros adornadas con el sello de la Casa de Estuardo.

Los investigadores señalaron que es extremadamente difícil encontrar prendas de los años 1600 en condiciones tan buenas, sobre todo si tienen  en cuenta que pasaron siglos bajo el agua. "Rara vez, por no decir nunca, un descubrimiento tan grande como este es hecho en un contexto marítimo" declaró Maarten van Bommel, profesor de la Universidad de Ámsterdam.


Las Más Leídas