El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nace Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia

Tras seis años de trabajo, nace finalmente el proyecto internacional Califa, el mapa de galaxias más importante realizado a lo largo de toda la historia.

Por: Jaqueline Alonso H. 17 Abril 2016 12:07

Califa nace con la intención de ayudar a los astrónomos a aportar información sobre el funcionamiento del cosmos, es un proyecto abierto en internet a público y comunidad científica.

La Vía Láctea, donde reside el planeta tierra, se encuentra rodeada de millones de galaxias, cúmulos de estrellas que tienen millones de años de vida, mismas que contiene información tan relevante e importante que revelarían mucho acerca de los orígenes del Universo, y que gracias a Califa, podrá ser descifrada y estudiada.

Seis años han tardado los astrónomos de Califa (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey) en recopilar información de más de 600 galaxias y crear la mayor base de datos de la historia, que además está disponible al mundo a través de Internet.

Este proyecto tiene sus raíces españolas, aunque es un proyecto internacional, la idea fue desarrollada por el investigador Sebastían Sánchez, quien además se encuentra trabajando actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Igual que un sociólogo aprendería mucho más sobre un ser humano específico estudiando su entorno, su familia y sus relaciones sociales, los astrónomos podemos aumentar el conocimiento de nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea, estudiando a nuestros semejantes en el cielo”, apuntó Sánchez.

El mapa se encuentra disponible a través de la página: http://califa.caha.es/DR3


Las Más Leídas