El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudian a Chihuahua por obesidad infantil

La Unidad de Investigación Biomédica del IMSS realizará estudios en el estado de Chihuahua para determinar factores de riesgo de obesidad infantil. La prueba será a 200 infantes.

Por: Pedro Fierro Serna 11 Abril 2016 09:11

El estudio lo realiza en tan sólo 16 delegaciones del país, en donde está el estado de Chihuahua, informó la Jefatura de Servicios Médicos de la delegación estatal, mediante el área de Investigación.

Explicó que el objetivo es determinar la presencia del gen de la Amilasa, que es una enzima que ayuda a degradar los cereales, tales como el maíz, trigo y otros, en energía. Por lo tanto, ante una inadecuada degradación de carbohidratos, mayor riesgo de que el individuo presente obesidad. 

Destacó que este estudio lo realiza por primera vez en el país en niños en el rango de 6 a 12 años; y está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos resultados servirán para fortalecer las estrategias para la prevención y atención a la salud de los menores.  

Por lo tanto, indicó que la Delegación Estatal de Chihuahua convoca a los padres de familia chihuahuenses, derechohabientes o no derechohabientes,  a contribuir con esta investigación académica y llevar a sus hijos o hijas del rango de edad a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, ubicada en esta capital, en donde efectuarán, bajo el debido consentimiento, estudios de índice de masa corporal, presión arterial, biometría hemática (para detectar anemia), glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos.   

Resaltó que en total requieren 200 menores, a quienes les dará debido seguimiento en atención médica, de acuerdo a sus resultados de sus estudios. En el caso de los no derechohabientes, a éstos les otorgará los resultados y les dará la orientación médica necesaria. 

Los interesados deberán llamar al área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, al teléfono 614 369 75 86, para agendar cita, la cual es exclusivamente para realizar estos exámenes. El cupo es limitado.  


Las Más Leídas