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*Invertir en el extranjero impulsa la imagen exterior del país *Somos emprendedores, creativos y productivos


Dr. José Ramón Santillán Buelna

Por: Miguel Fierro Serna 21 Marzo 2016 10:41

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  

joseramon.santillan@urjc.es


La diplomacia  empresarial,  entendida como las inversiones que hacen las compañías mexicanas en el extranjero, es una vía importante para fortalecer la imagen del país en España. En los últimos años han aumentado la compra de más empresas impulsando la internacionalización de la imagen de México.

La oferta de compra hace dos semanas hecha por Carlos Slim para hacerse con el 100% de FCC, la principal constructora española, muestra el grado de influencia que están adquiriendo los empresarios en el desarrollo económico del país ibérico. Los mexicanos han sabido aprovechar las oportunidades que el mercado español está ofreciendo para apoyar la salida de la crisis.

Desde hace cinco años se viene dando un importante ritmo de crecimiento de las inversiones mexicanas, forjando una red de empresarios de primer nivel en muchos sectores productivos, que fortalecen las relaciones entre México y España. Esta diplomacia empresarial, hacer negocios en otros países, sirve para apoyar no sólo los vínculos entre ambos países sino para promover una imagen positiva del país en el exterior, sobre todo, en audiencias calificadas (stakeholders) como son: políticos, empresarios, inversores, periodistas y especialistas económicos que gozan de gran influencia para construir una percepción favorable de los mexicanos y del país.

La política exterior política debe promover con mayor ahínco la difusión mediática de las inversiones en España, ya que la diplomacia empresarial es una parte importante de la dinámica de las relaciones internacionales del siglo XXI. Por ejemplo, México es el primer inversor en España, invirtió 487 millones de euros en el 2013 (unos 650 millones de dólares) pero, este es un tema poco conocido por la opinión pública.

Las inversiones mexicanas en el exterior deben ser consideradas dentro del modelo de comunicación internacional del país para visibilizar el esfuerzo de nuestro  grandes y pequeños empresarios (pymes) que participan en la compra, creación y desarrollo de negocios en España. Con ello, se fortalece la imagen pública del país y de nuestros expatriados como gente emprendedora, creativa, innovadora y productiva.


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