El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hallan fuente de rayos cósmicos en el centro de la Vía Láctea

Equipo de científicos internacionales encontraron las primeras evidencias de la existencia de una fuente extrema de rayos cósmicos en el centro de la Vía Láctea.

Por: Redaccion 18 Marzo 2016 02:01

"Esta investigación ofrece una prueba firme de que el agujero negro masivo en el corazón de la Vía Láctea juega un importante papel", señaló el astrofísico australiano Gavin Rowell, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

El estudio se realizó con los telescopios del Sistema Estereoscópico de Alta Energía (HESS), en Namibia, y revelaron la presencia de una poderosa fuente de rayos gamma de muy alta energía.

Los rayos gamma actúan como una especie de marcadores de los rayos cósmicos y se producen cuando estos últimos chocan e interactúan con los gases que los rodean.

Los rayos cósmicos son partículas de energía extremadamente alta como los protones y los núcleos atómicos que caen en la Tierra del espacio exterior y cuyos orígenes son tema de debate.

En la región central de la Vía Láctea hay un agujero negro de más de 4 millones de masas solares y cuya gravedad domina el movimiento de las estrellas y gases en su cercanía.

El equipo del HESS lo conforman científicos de Alemania, Francia, Reino Unido, Namibia, Sudáfrica, Irlanda, Armenia, Polonia, Australia, Holanda, Austria y Suecia.


Las Más Leídas