El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan por torbellinos, lluvias, frío y aguanieve para Chihuahua

Para hoy se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Baja California y Sonora; precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

Por: Paloma Peña Cordova 07 Marzo 2016 15:17

Así como también vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y probable formación de torbellinos en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, así como un marcado descenso de temperatura y posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las anteriores condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 44 que se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur, una baja presión de núcleo frío ubicada en el norte de Baja California y vientos en altura, sistemas que darán origen a la Décimo Primera Tormenta Invernal. 

Asimismo, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. No se descarta la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, debido a una línea seca que se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila, así como un canal de baja presión extendido en el noreste de México.  

La entrada de humedad precedente de ambos litorales ocasionará la propagación de nubosidad y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

También se pronostica evento de Surada con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por un sistema de circulación anticiclónica que cubrirá el Golfo de México. 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, bancos de niebla o neblina dispersa y posible precipitación de nieve o aguanieve en regiones altas de Chihuahua, temperaturas cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y de Nuevo León.




Las Más Leídas