El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A "El Chapo" le darían pena de muerte en EU

El peligroso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentaría cadena perpetua de ser extraditado a Estados Unidos, por cargos de siete delitos que pretende enfrentar ante una Corte Federal de Texas.

Por: Paloma Peña Cordova 07 Marzo 2016 09:12

Cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a “El Chapo” Guzmán ante una Corte Federal de Texas, son castigados con la cadena perpetua.

Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que el tal se castiga con pena de muerte, considerada inusitada por la justicia de nuestro país.

En el expediente, por el que se busca extraditar a “El Chapo” para ponerlo a disposición de una Corte Federal en El Paso, Texas, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

Aunque el expediente de Texas es sólo uno de al menos seis “indictments” pendientes del capo en las Cortes de Estados Unidos, y en varias de ellas le imputan cargos que también implican condena vitalicia, que ya no es un obstáculo para que la justicia mexicana autorice extradición.

En abril de 2012, la Corte texana giró la orden de aprehensión contra Guzmán Loera, por siete cargos criminales, y en junio de 2015, Kristal Melisa Walde, Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la PGR, donde informa de la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.

Expuso que los delitos que ameritan cadena perpetua son la participación en una sociedad criminal continua y tres modalidades de asociación delictuosa: para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; para poseer con la intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana y para importar las mismas cantidades de droga.

Abel Barajas destaca en su investigación que si bien la fiscal texana reconoce que el homicidio, que también se le imputa al capo, se castiga con la pena de muerte, en este caso -a sabiendas de que México prohíbe las extradiciones que merezcan esta penalidad- garantiza que no será aplicada.


Las Más Leídas