El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Urgen cambios "radicales" en prevención al uso de la marihuana: CEDH

La posible legalización de la marihuana deberá ir acompañada de modificaciones radicales a los programas preventivos y de rehabilitación, declaró el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz.

Por: Nazareth Luna A. 04 Marzo 2016 10:36

Tras la realización del segundo foro de debate sobre el tema que llevaron a cabo en Ciudad Juárez el pasado 22 de febrero, expertos expusieron el tema de ética, y derechos humanos. Sin embargo, el tercer foro lo realizarán el próximo martes 8 de marzo en la ciudad de Saltillo, donde los aspectos económicos serán el tema a tratar.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que la posible legalización de esta droga entrara a debate, luego de que la Suprema Corte avalara el uso lúdico para cuatro personas. Por lo que son en total cinco los foros a realizar; el primero y segundo, en Cancún y Juárez con la temática de salud pública, ética y derechos humanos; el tercero en Saltillo con aspectos económicos y de regulación; el cuarto, en Guadalajara sobre la seguridad ciudadana; y el quinto, en la Ciudad de México el próximo 5 de abril.

En este sentido el representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, explicó que a esta posibilidad de permitir el uso "recreativo" del enervante la debe acompañar el compromiso y cambios desde el ámbito preventivo y protector, pues de lo contrario la decisión resultará catastrófica.

Lo anterior, dijo, permitirá que quien decida consumir la marihuana lo haga con conocimiento pleno de los riesgos que produce a la salud y por otro lado, quien decida dejar de consumir cuente con las instituciones necesarias y suficientes para garantizar su rehabilitación.

"Me parece que esta libertad debe acompañarla una campaña de información amplia, porque no es suficiente dejar abierto el consumo y descuidar lo preventivo, en este aspecto los jóvenes saldrían más perjudicados, y resultaría más difícil para los padres controlar este aspecto", destacó el Ombudsman.

Por ende, insistió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán desarrollar políticas públicas adecuadas y orientadas a cuidar lo antes expuesto.


Las Más Leídas