El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alza de dólar sube precio de cemento; pega en sector de construcción

El actual precio del dólar propicio la desaceleración de la actividad de construcción en México ya que el cemento encareció su precio, así lo señala consultores especializados.

Por: Edith Rodríguez Ch. 24 Febrero 2016 08:57

Cabe señalar que de acuerdo a datos del INEGI, el precio del cemento incrementó 6.7 por ciento durante 2015, su mayor alza desde 2008.

Ante ello, expertos coincidieron que la fortaleza del dólar sobre el peso incrementó los precios del cemento en el mercado nacional, lo que ocasionó el encarecimiento de las obras y ello es un factor para la desaceleración de la actividad de construcción en México.

“Con datos hasta noviembre, la construcción no residencial presenta una recesión, al bajar 7.3 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, mientras que en residencial bajó 2.7 por ciento. Ya en datos generales de construcción bajó 4 por ciento en noviembre”, señaló Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Asimismo destacó que en 2015, Cemex la mayor cementera de México incrementó 10 por ciento sus precios, mientras que el año previo sólo los había subido 2 por ciento.

Al respecto, la empresa indicó “En los últimos años, nuestros insumos han sufrido incrementos importantes, mientras el precio del cemento ha crecido por debajo de la inflación. Según cifras que hemos compilado del Inegi, de 2000 a 2015, el combustible subió 196 por ciento, el gas 124 por ciento y el costo de transporte en 101 por ciento. Hemos tomado medidas para reducir nuestros costos de operación; sin embargo, esto no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos mencionados


Las Más Leídas