El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertas para detectar cáncer en niños: PrevenIMSS

Este 15 de febrero se conmemoró el Día internacional del Cáncer Infantil, el cual lleva el lema: “¡Porque el cáncer es curable, detectémoslo a tiempo”.

Por: Redaccion 17 Febrero 2016 13:08

El coordinador auxiliar de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez Chávez, destacó que en este marco, el IMSS se suma a la difusión que están realizando en la entidad las diferentes instancias que integran el Sector Salud, sobre las acciones y medidas que se están adoptando para prevenir esta enfermedad. 

En ese sentido, indicó que la Delegación estatal del Seguro Social en Chihuahua fortalecerá la información que de manera permanente emite a la población derechohabiente y no derechohabiente, a través del programa PrevenIMSS, mediante cual se promueven estilos de vida saludables y el cuidado de la salud.

Rodríguez Chávez indicó que los módulos de este programa institucional están ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, en donde personal calificado orienta y atiende a la derechohabiencia.

Asimismo, explicó que el cáncer es una enfermedad que provoca que algunas células del cuerpo crezcan descontroladamente, adquiriendo tamaños, formas y funciones anormales, destruyendo las células vecinas e invadiendo otros órganos y tejidos.

Indicó que a medida que el cáncer se extiende, consume nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, así como la energía y debilita las defensas contra otras enfermedades.

Advirtió que el cáncer aparece a cualquier edad y no es una enfermedad contagiosa. Señaló que los cánceres más frecuentes son: las leucemias  (que se presenta en la sangre), las linfomas (en el sistema linfático); los tumores del sistema nervioso central (cerebro); en los huesos, en los ovarios y en los testículos.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia estar pendiente de las siguientes alertas en los niños y niñas:

  • Fiebre sin causa aparente
  • Pérdida de peso importante
  • Sangrado y Moretones sin motivo
  • Dolor de cabeza y vómito por las noches
  • Dolor de huesos constante y en aumento
  • Bolitas inusuales en el cuerpo
  • Manchas blancas en alguno de sus ojos

Destacó que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe de acudir al médico de su Unidad de Medicina Familiar, de su adscripción, para atendido y en su caso, canalizado para su atención con el especialista correspondiente.

Finalmente, enfatizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social está comprometido con la salud de sus derechohabientes, brindando una atención con calidad y calidez.


Las Más Leídas