El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Mala alimentación condiciona cambios hormonales en niñas

En recientes estudios, se ha comprobado que la alimentación está afectando de manera gradual los cambios hormonales que presentan las niñas y adolescentes derivando madurez precoz.

Por: Jaqueline Alonso H. 14 Febrero 2016 14:58

El experto José Manuel Segura Zavala dijo que mientras que hace algunas décadas la edad promedio de la primera menstruación oscilaba entre 12 y 14 años, la alimentación de niñas y adolescentes del siglo XXI ha condicionado cambios hormonales que derivan en una madurez precoz respecto a la sexualidad. 

Entre los nueve y los diez años de edad se presenta el primer ciclo menstrual de las mujeres actualmente, comentó el titular de Tococirugía del Hospital de Gineco obstetricia del IMSS Jalisco.

Explicó que la menstruación "aparece a edades más tempranas, influyen la alimentación, las condiciones climáticas, pero la obesidad infantil juega un papel muy importante en este fenómeno biológico y social, es una cuestión hormonal, hay un estrógeno que se produce en células grasas y desencadena estímulos que causan la menarca; es un efecto bola de nieve".

Señaló que dichos procesos hormonales inciden incluso en la psicología de la ahora adolescente, "puesto que surgen inquietudes que ya no corresponden a la infancia y tienen que ver con la reproducción, por lo que no es extraño que se presente al poco tiempo un embarazo para el cual la paciente no está preparada mental, familiar ni económicamente”.

Finalmente concluyó al decir que los embarazos a edad temprana pueden traer una cantidad enorme de efectos negativos desde el punto de vista clínico.


Las Más Leídas