El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Derecho laboral busca un nuevo contexto social y jurídico: Villasmil

El doctor Humberto Villasmil Prieto presentó la conferencia inaugural del Congreso Mundial del Trabajo,  expuso que el derecho laboral latinoamericano busca un nuevo contexto social y jurídico.

Por: Redaccion 09 Febrero 2016 21:18

Lo anterior al ofrecer la primera conferencia del Congreso Mundial del Derecho de Trabajo, Previsión Social y Productividad llevado a cabo en el Centro de Convenciones.

El conferencista inició al explicar que el derecho laboral latinoamericano fue desde siempre un derecho preponderantemente heterónomo y garantista, un derecho expansivo que cubriría progresivamente todo el espectro del trabajo.

Villasmil Prieto indicó que el derecho laboral latinoamericano recibió gran influencia de la legislación internacional del trabajo.

Por otra parte, habló sobre el "tridente" del año 1931 y sus efectos, que ocurrió tras la creación de la Ley Federal del Trabajo de México, el Código Chileno del Trabajo y la Ley del Contrato del trabajo de la República Española.

El especialista venezolano expuso la historia de derecho laboral en América Latina su progreso y transformación además los sucesos de que impactaron en su desarrollo.

El doctor Villasmil concluyó que todos los anteriores paradigmas fueron redefinidos y ahora el derecho laboral en América Latina busca un nuevo contexto social y jurídico.

Humberto Villasmil Prieto es originario de Caracas, Venenzuela. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Labora como especialista Principal en Derecho del Trabajo en el Depto de Gobernanza y Tripartismo: Unidad de Derecho y Reforma Laboral, en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza desde 2006. Es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


Las Más Leídas