El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Manejo de deuda en niveles adecuados: Aportela Rodríguez

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que el endeudamiento de Chihuahua está en niveles adecuados y no representa problemática en términos macroeconómicos.

Por: Redaccion 09 Febrero 2016 20:46

Además, indicó que en el estado la proporción de obligaciones que provienen de la caja pública y los que provienen de los activos es distinta de a lo que se observa en el promedio nacional.

Aportela Rodríguez consideró conveniente buscar fideicomisos como el carretero, porque generan mayor capacidad para el desarrollo social.

Explicó que las obligaciones que tienen aparejadas un activo en específico, que en el caso de Chihuahua son las carreteras de cuota, las cuales representan el 37 por ciento de todas sus obligaciones, mientras que el otro 63 por ciento son respaldadas con participaciones federales.

Esto sin duda genera una fortaleza de cómo se contratan estas obligaciones, ya que cuando baja el flujo de los activos, los titulares de los bonos no pueden cobrar de la caja del Estado.

En cuanto a las calificaciones que han tenido estas bursatilizaciones en Chihuahua, dijo que son las más altas a nivel nacional de AAA, que es la misma calificación con la cual cuentan las emisiones que se generan en pesos por parte del gobierno de la república, lo cual manifiesta el alto nivel crediticio del manejo de estas cuentas.

Por su parte, Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua dijo la entidad aporta 9 mil millones de pesos anuales a la educación básica, media y superior, al igual que a la seguridad y al nivel de justicia.

Destacó que en Chihuahua la generación de ingresos propios es del 15 por ciento, llegando incluso en 2013 y 2014 al 28 por ciento, mientras que en México el promedio nacional sólo llega al 7 por ciento.


Las Más Leídas