El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Mesta y Terrazas aullan por firmas *Varios suspiran por alcaldía de Guachochi *¿Por qué Borruel y Maru no fueron al evento del sábado? *Barraza no la jugaría con Corral

COLUMNA | MIGUEL FIERRO S.

Por: Miguel Fierro Serna 08 Febrero 2016 16:14

QUE QUEDE CLARO, en el ánimo de José Luis El Chacho Barraza no tienen contemplado ir con Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura.

Desde que Javier fue designado aspirante lanzó el reto al aspirante independiente, de que un mes antes el que esté abajo en las encuestas, que decline a favor del otro.

Para Barraza esta propuesta (reto) del senador panista, refleja la debilidad que tiene dicho partido político y no tiene el más mínimo interés de sumarse a otra candidatura.


PERO QUÉ pasaría si por el contrario, Javier Corral es el que decidiera sumarse a Chacho Barraza, ¿le dirían que no?

Estas preguntas sólo con el transcurso de las semanas tendrán respuesta.


NADIE SE HUBIERA imaginado que la alcaldía del municipio de Guachochi iba a ser una de las más peleadas entre los grupos internos del PRI que tienen influencia y actividad en la Sierra Tarahumara.

Son cuatro los priístas que quieren la Alcaldía y todos dicen que tienen los méritos para lograrlo.

Martín Solís es de los que gritan a los cuatro vientos que quieren ser alcaldes e incluso hasta ha dejado entrever que si no la consigue con el PRI se iría con otro Partido, de independiente ya no puede, porque vencieron los plazos.

Otra ‘suspirante’ es la actual presidenta del Congreso, Mayra Díaz Guerra. Ella tiene varios intentos de lograr la candidatura a la alcaldía, su lema es que no hay quinto malo.

En la carrera está también el ex diputado Pablo González, más los que se sumen.


APENAS TIENEN dos días juntando firmas y ya los aspirantes independientes por la alcaldía Javier Mesta y Enrique Terrazas ya están aullando.

Ya hay una propuesta seria de presentar ante el Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral, que la ley no les obligue a presentar firmas distintas.

El argumento sería que no tiene nada de malo que un ciudadano firme por los dos.

La convocatoria les pide casi 19 mil firmas a cada aspirante y ninguna de ellas puede repetirse.

El problema para los aspirantes es que ellos cómo van a saber si algún ciudadano firmó dos veces. Y si lo hicieron, ¿por qué no pueden hacerlo?

En contraparte, si no existiera este bloqueo, sería muy fácil que entre todos los independientes se pasen las firmas y fácilmente cumplan con este requisito, que es el más difícil para lograr recibir dinero de las prerrogativas.


LUEGO DEL RUIDO que causaron las ausencias de Carlos Borruel y de Maru Campos a la reunión de Javier Corral con las bases panistas el pasado sábado, ya dijo cada quien ‘su verdad’.

Se confirma que Borruel hizo el vacío, ya que le dijo a los reporteros que no acudió porque su partido tuvo la ‘omisión’ de correle invitación para la reunión.

Obvio que Borruel fue el aspirante que más lastimado quedó luego del dedazo a favor de Corral, así que pensar que trabajará muy contento en el proyecto panista sería iluso. Aquí Javier y su equipo tendrán que hacer una labor intensa de integrar a los liderazgos.

Por su parte, Maru Campos, la candidata a la alcaldía mencionó que su ausencia fue porque andaba en México en una reunión en el CEN.

Es decir, tiene justificación, pero no respondió cual es su verdadero parecer sobre la designación del candidato a la gubernatura.


Las Más Leídas