El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Respeto convicción de Corral; Álvarez Icaza ante proyecto "Demócratas"

El líder del proyecto "Demócratas", el senador Emilio Álvarez Icaza, manifestó que respeta la convicción panista del gobernador Javier Corral, por lo que no lo invitaría a su propuesta de crear un partido político.

Por: Miguel Fierro Serna 16 Enero 2019 11:35

Este fin de semana la iniciativa Ahora tendrá una reunión nacional para decidir si inician los trámites para registrarse como partido político, que ahora se convertiría en el proyecto "Demócratas".

En entrevista, Álvarez Icaza reconoció que tiene muy buena relación con el gobernador de Chihuahua Javier Corral, pero que respetan su convicción panista, por eso no lo invitarían a sumarse.

Emilio Álvarez y la iniciativa Ahora han apoyado abiertamente diversas acciones de gobierno de Javier Corral, como la Caravana por la Dignidad, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto le quitó 900 millones de pesos a Chihuahua en venganza por las investigaciones contra el exgobernador César Duarte.

Respecto a convertirse la iniciativa Ahora en partido, aseguró que lo analizarán en su convención nacional, porque ellos en su diagnóstico no se sienten representandos por las fuerzas políticas que existen.

Agregó que ni con el partido en el poder piensan que en México se logró una consolidación democrática más allá de las urnas.

Reconoció que dentro de la iniciativa Ahora hay personas que tienen muchas dudas en si deben llevar la organización a convertirse en partido político.

La iniciativa Ahora tiene en su sitio web las siguientes propuestas como plataforma política:

-La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios.
-El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral.
-Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.
-Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.
-La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.
-México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.
-Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.


Las Más Leídas