El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Joint venture Chihuahua-Jalisco por la “descoordinación” fiscal

* Pelea por la delegaciones federales

* Grilla Maru-Corral en El Palomar

* Santiago Nieto hoy en la ciudad

Por: Redacción 15 Enero 2019 07:02

ASÍ NOMÁS, porque quieren y pueden, van cuatro delegados federales que nombran en Chihuahua desde la Ciudad de México sin consultar al Virrey Juan Carlos Loera.

Son los delegados del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval; del IMSS, Enrique Orozco Besenthal; de Segalmex Seguridad Alimentaria Mexicana antes Liconsa y Diconsa, David Lara.

Por eso la raza anda comiendo tacos en Reforma CDMX para buscar chamba, porque ni modo que aquí se resuelva algo.

Además a las dependencias federales en México les vale sombrilla los súper delegados, está nombrando a su gente, con la instrucción específica, estricta y reiterada que ni caso le hagan a los virreyes, como el caso de la SRE.

¿Que tal eh?

Eso sí es la cuarta transformación, no miserias.

POR ENÉSIMA vez se escuchan los comentarios sobre la salida de César Jáuregui, Secretario General de Gobierno.

Está que se va, que se va y que va y no se ha ido, como dice José Alfredo…

Ya hasta tienen listo el relevo, Luis Fernando Mesta, actual subsecretario de gobierno.

Peeeero en palacio, nomás no han dado luz verde para el cambio. La última fecha anunciada es marzo porque, según esto, ahora sí está comprometido a regresar al despacho con Lozano Gracia.

Que preparen las dobles con queso, tocino y muchos pepinillos del Papillón, para la despedida en el salón Gobernadores, las cámaras y los reflectores.

HOY Y MAÑANA los diputados federales y senadores de Chihuahua se concentran en la Ciudad de México para el primer periodo extraordinario.

Viene el tema pesado de la Guardia Nacional, además del nombramiento del Fiscal General de la República.

Morena va con todo para sacar los dictámenes a favor de AMLO.

Así que brinquen, salten, pataleen o secuestren San Lázaro, las cosas salen porque salen según la 4T y si les gusta.

Aquí Gustavo Madero, Miguel Riggs, Paty Terrazas y Mario Mata, pueden ir alistando las lonas, para pararse en la tribuna y salir en la foto, porque la aplanadora viene en serio.

APENAS TOMA  vuelo la estrategia para la “descoordinación fiscal”, literal.

Los estados de Chihuahua y Jalisco están joint venture tras un despacho fiscal que los asesore en el tema y denunciar, los  convenios de colaboración administrativa y sus anexos.

Andan lentones, pero al fin van a ponerle un cuatro al coyote, porque el agandalle de AMLO con el presupuesto federal estuvo grueeeso, empezando con los programas sociales.

La bronca es, que los meros meros, los que saben cómo masca la iguana en ese tipo de asuntos son los que pertenecen a la famosa “aristocracia hacendaria”  y/o no van a echarse encima al SAT o la UIF.

Así que esos perfumados fiscalistas del jet set de los contadores-abogados, que quieran aventarse el trompo a la uña, puede presentar su propuesta de honorarios a Arturo Fuentes Velez...

BUENA GRILLA de inicio de año la que se aventaron Maru Campos y Javier Corral durante el izamiento a la bandera en El Palomar, la raza se fijó como platicaron durante casi todo el evento.

Aunque los cercanos al presidium estiró la oreja nomás no se pudo escuchar que fue lo que comentaron ambos servidores públicos.

Entre los temas seguro estuvo el moche presupuestal, los programas sociales que impulsa Andrés Manuel López Obrador y porqué no, el tema del huachicol para estar ad hoc con la grilla nacional.

Eso sí, se mostraron felices y sin broncas, de ahí se fueron a La Salle al evento de Paty Terrazas.

QUIÉN VIENE HOY a la ciudad es Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE y ahora jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, firmará convenio con el Gobierno de Chihuahua para el intercambio de información y facilitará las labores de fiscalización.

Santiago Nieto en la FEPADE fue quien le metió caña contra César Duarte, para integrar en esa área los Expedientes X’s, que ahora se están disolviendo, hasta que desde Los Pinos le dieron gas, en aquel entonces le echaron la culpa al caso Odebrecht, pero hay quienes insisten que fue por el tema Chihuahua.

Amlo rescata a Nieto y ahora lo tiene en una posición privilegiada como jefe de la UIF.

Javier Corral y Stefany Olmos son los que protagonizarán el evento, el cual programaron en el Salón Rojo de Palacio.

EN EL MUNICIPIO alistan la segunda etapa de la Plataforma Escudo, Gilberto Loya, director de la Policía Municipal busca integrar a las cámara de las escuelas.

La intención es reforzar el programa a de policía escolar y combatir el robo a los planteles educativos que aunque controlado todavía por la autoridad, de repente vienen los picos.

Además de evitar la comisión de delitos cerca de las escuelas, además de proteger a los niños y jóvenes.

El programa está en sus últimos detalles para aplicarlo y conectarlo al video-wall de la Dirección de Seguridad Pública.

POR CIERTO que quien levantó la mano para aclarar su separación del municipio de Chihuahua fue el arqui Lázaro Gaytán.

“Mi relación con Gil sigue siendo la misma, nuestra amistad es de hace muchos años”...

El ex asesor en materia de seguridad participó en la primera etapa de reordenación de la corporación, ero ahora Chihuahua no está en su radar.

 


Las Más Leídas