El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Versión oficial de la imputación a Tachiquín por desvío de 1.7 mdp

Fiscalía informó que lograron la imputación por otro desvío de recursos que presuntamente cometió el exsecretario de Educación Marcelo González Tachiquín, por monto de 1 millón 700 mil pesos.

Por: Redacción 11 Enero 2019 12:15

Elementos estatales arrestaron al exsecretario de Educación Cultura y Deporte, también exdirector de Pensiones, a quien luego le formularon cargos por varios desvíos.

El 10 de enero Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que acusaron a Tachiquín de desviar 23 millones 200 mil pesos del erario al presuntamente simular la contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., según la causa penal 11/2019.

Este 11 de enero la autoridad dio también mensaje oficial sobre la imputación de anoche por presunto desvío de 1 millón 700 mil pesos de la causa penal 20/2019, donde celebraron procesos administrativos y no entregar ese monto que estaba destinado para festejos del Día del Maestro y Día de la Educadora.

Aquí el comunicado íntegro de Fiscalía por el desvío de 1.7 millones de pesos:

Formulan cargos a ex funcionario por otro desvío de 1.7 mdp

• Continuará en prisión preventiva

La Fiscalía General del Estado formuló imputación por otro desvío de recursos al ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Marcelo G. T., probable responsable del delito de peculado agravado en perjuicio del erario por la cantidad de un millón 700 mil pesos.

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, el Agente del Ministerio Público expuso ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, los elementos probatorios en el que se establece que el imputado participó en la distracción de ese dinero al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8.

De acuerdo con la causa penal 20/2019, los hechos se registraron durante los meses de abril y julio de 2015, cuando el acusado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), así como Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Para llevar a cabo lo anterior, Manuel Marcelo G. T., en contubernio con otros servidores públicos, fingió la celebración de los diversos procedimientos administrativos, aludiendo que dicho recurso sería para la entrega de apoyos por el Día del Maestro y el Día de la Educadora.

Al término de la audiencia, el Juez de Control consideró suficiente las pruebas presentadas; por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó 14 de enero, la fecha en la que habrá de llevarse a cabo la audiencia a vinculación a proceso.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, objetividad e imparcialidad para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense.

 


Las Más Leídas