El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Polo Norte esta alejándose de Canadá y nadie sabe porque

El Polo Norte esta alejándose de Canadá a la velocidad de 55 kilómetros al año. El fenómeno, que todavía carece de explicación, ahora dificulta la navegación.

Por: Daniela González Estrada 11 Enero 2019 09:01

Los expertos se han visto obligados a modificar el Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglasen inglés) por el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte, alerta la revista Nature.

El WMM es mapa del campo magnético de nuestro planeta y resulta esencial para la navegación. Empela en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones de localización como Google Maps. Y predice los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación.

Las nuevas versiones del WMM aparecen cada cinco años, y la siguiente tendría que hacerlo en 2020.

Sin embargo, tras el análisis anual del campo magnético realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), evidenciaron que si los especialistas no introducen cambios en el actual Modelo Magnético Mundial.

El problema, entre otros factores, radica en el movimiento del Polo Norte. El polo vaga en maneras impredecibles que fascinan a los exploradores y científicos desde que fuera medido por primera vez en 1831 en el Ártico canadiense.


Las Más Leídas