El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Duarte molesto porque Tachiquín presumía apoyo de maestros: Testigo

Dentro de la audiencia de Marcelo González Tachiquín, el Ministerio Público declaró que el ex Secretario de Educación decía tener gran influencia en el SNTE y el magisterio lo cual disgustaba a Duarte.

Por: Andrés Estrada Medina 10 Enero 2019 16:31

Destacó la Representación Social que declararon en contra de Tachiquín cuatro testigos con identidad reservada, testigo FAC18-50/2018, VS16GA57W/2018. BR8KA67D9/2018 y SHD36S32/2018

Fue el testigo FAC18-50/2018, el cual ocupó cargo de primer nivel en la administración de César Duarte dijo que del 2012 al 2016, el exgobernador dio instrucciones para que las estructuras administrativas cumplieran con los compromisos de dar dinero al SNTE Sección 8 y Sección 42.

Cabe recordar que en la pasada administración Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo encabezaban dichas secciones.

Dichos apoyos económicos los justificaban con celebración de minutas, entre el gobierno del estado y la organización sindical, sin embargo esos convenios fueron irregulares.

Gonzalez Tachiquin dijo tener el apoyo de los sindicatos magisteriales y del personal de Pensiones Civiles del Estado, esto para ir por la gubernatura.

“Sin embargo, esto le disgustaba al exgobernador porque consideraba que era una falsa apreciación tenía en cuanto al supuesto apoyo que le darían los sindicatos… Duarte Jaquez decía que el apoyo sería a favor de él, que una vez que Marcelo dejara la SECyD no tendría apoyo del gremio magisterial”, añadió.

Aún así el imputado utilizaba su cargo para operar la salida de recursos y mantener este enlace con el SNTE Sección 8 ya que, según refirió otro testigo protegido identificado como VS16PA57WG/2018 “quería ser candidato a gobernador del estado en 2016”, dijo textualmente Alejandro Villarreal.


Las Más Leídas